Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Nacional de Ilustración de España para Luci Gutiérrez

jueves 29 de junio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luci Gutiérrez
Gutiérrez es una de las ilustradoras españolas “más transversales”, según indicó el jurado.

La reconocida artista Luci Gutiérrez (Barcelona, 1977) obtuvo el Premio Nacional de Ilustración de España, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país y está dotado con 30.000 euros, “por su excepcional trayectoria”, según se anunció el jueves 29 de junio.

El jurado calificó a Gutiérrez como “ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras”, agregando que el galardón se le concede “por su estilo limpio, en el que contrasta una línea muy depurada con una paleta de colores expresiva partiendo de una economía de recursos gráficos”.

“Luci Gutiérrez es una de nuestras ilustradoras más transversales, que destaca por su lenguaje poliédrico y por una capacidad única para crear metáforas visuales”, continúa el veredicto. “Su brillante discurso que conjuga la excelencia gráfica con el aporte de ideas, destacando la elegancia y el humor inteligente, así como su compromiso social. Con una gran maestría, la autora maneja un lenguaje propio de la contemporaneidad que ha abierto caminos para las generaciones recientes de la ilustración”.

La artista estudió ilustración en la escuela La Massana de Barcelona y ha trabajado en publicidad, prensa y edición. Su trabajo aparece en varias de las publicaciones periódicas más importantes del mundo, como The New York Times, The Washington Post, Wall Street Jounal o The New Yorker. Su arte también se ha materializado en libros, animaciones y campañas publicitarias, para distintos medios y en distintos países.

El premio tiene el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas oficiales españolas. Este año el jurado estuvo presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura de España, con Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta.

Como vocales estuvieron Luisa Vera Guardiola, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Pablo Navarro Sauquillo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Teresa Novoa Martínez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Carlos Arrojo Naya, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Sandra Garayoa Cotera, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Joaquín Abadía Pérez, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip); Inés Monteira Arias, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Arantxa Aguirre Carballeira, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jaime García Padrino, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli); Ana Peñas Chumillas, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y Sergio García Sánchez, ilustrador galardonado en la convocatoria de 2022.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio