XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Muere a los 68 años el periodista y gestor cultural español Alberto Anaut

martes 11 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alberto Anaut
Fundador de los importantes festivales PHotoESPAÑA y Eñe, Anaut desarrolló una incansable labor en diversas áreas de la cultura en su país.

El periodista español Alberto Anaut, quien fuera fundador del festival PHotoESPAÑA, el Club Matador y el Festival Eñe, así como subdirector del diario El País, murió el lunes 10 de julio a los 68 años tras una larga enfermedad, según informó en un comunicado la empresa La Fábrica, otra de sus iniciativas.

Nacido en Madrid en 1955, Anaut realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, abandonando las tres carreras para ejercer el periodismo. Comenzó a trabajar, a los diecinueve años, en la revista Actualidad Económica, y más tarde, en 1978, fundaría la revista Mercado, que dirigiría de 1983 a 1988, después de dos años en Diario 16.

En 1988 se incorporó a El País como redactor jefe de El País Semanal, hasta que en 1993 fue nombrado subdirector del periódico. Sin embargo, renunciaría poco después para encargarse de La Revista de El Mundo, donde trabajaría también hasta 1997, cuando se centró en fundar la empresa de gestión cultural La Fábrica. Además, desde 1995 publicaba la revista Matador, de periodicidad anual y que dedica cada número a una letra, por lo que justamente en 2023 aparecerá la edición dedicada a la zeta.

Al frente de La Fábrica promovió centros de arte como La Casa Encendida o La Térmica o festivales de prestigio internacional como Madrid Design Festival, Notodofilmfest y Eñe, o el que se considera su creación más relevante, PHotoESPAÑA, certamen con modelo de financiación mixta, de fuentes públicas y privadas, que en su edición de 2023 organizó un centenar de exposiciones por distintas ciudades de la nación ibérica.

También llevó adelante el Archivo de Creadores, un proyecto audiovisual cuyo objetivo es preservar y transmitir el patrimonio inmaterial de España a través de cien destacadas figuras del cine, el arte, la literatura, la filosofía, el diseño, la arquitectura y la gastronomía, entre otros campos de la cultura.

Fuentes: ABCEl PaísEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio