XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El escritor checo Milan Kundera muere a los 94 años

miércoles 12 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Milan Kundera
El exilio y la política, pero también el amor y la memoria, han sido los temas primordiales en la obra de Kundera.

Uno de los mayores escritores contemporáneos, el checo Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser y otras obras, murió el martes 11 de julio a los 94 años de edad, según informaron tanto Czech Television, la televisión pública checa, como el diario francés Le Monde.

La muerte le sobrevino al autor “tras una larga enfermedad”, según Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca de Moravia, en su región natal, que alberga su colección personal, según la agencia Reuters. La noticia ha sido confirmada también por su editorial francesa, Gallimard.

Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que nunca obtuvo, Kundera había nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, y vivía exiliado en Francia con su esposa Vera desde mediados de los años 1970. Su padre Ludvík era un célebre pianista y la música tuvo una gran influencia en su obra.

A mediados de los años 40 se afilió al Partido Comunista checo, pero en 1950, junto con su amigo Jan Trefulka, sería expulsado del mismo por presuntas actividades contra el partido.

Comenzó a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 hasta 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana han sido sus señas de identidad. Comenzó su carrera literaria en 1967 con la publicación de su novela La broma, en la que reflejó el episodio de su expulsión del Partido Comunista, y que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.

Ese mismo año se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.

En 1975, Kundera emigró a Francia y, entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes y, más tarde, en la École des Hautes Études de París. En 1979 el régimen comunista de su país le retiró la nacionalidad, y dos años más tarde el presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa. Desde 1993 escribía sus obras en francés.

El autor aceptó en 2019 de nuevo un pasaporte checo y las autoridades de su país le pidieron perdón por el trato que había recibido de la dictadura comunista medio siglo antes.

Discreto prácticamente hasta la invisibilidad en los últimos treinta años —desde mediados de la década de los 80 no concedía entrevistas a los medios—, y con una difícil relación con su país natal que lo llevó a negarse incluso a revisar las traducciones al checo de sus obras, era sin embargo considerado el escritor checo más popular desde Franz Kafka.

La insoportable levedad del ser, una novela que ha marcado a varias generaciones con sus reflexiones sobre el amor y el eterno retorno, ha sido su mayor éxito comercial, aunque sólo se publicó en 2006 en República Checa. Esa obra surge tras su experiencia en Occidente en los años 1970, cuando Kundera consideró que “nunca fue el tiempo mejor y al mismo tiempo se hizo tan insoportable”, según dijo en una ocasión el crítico literario checo Jiri Penas.

Renunció a sus textos poéticos juveniles y otras producciones que a su juicio son indignas de pasar a la posteridad. Entre sus obras, que han sido traducidas a más de ochenta idiomas, se encuentran las novelas La vida está en otra parte (1972), La despedida (1973), El libro de la risa y el olvido (1979), La insoportable levedad del ser (1984), La inmortalidad (1988), La lentitud (1995), La identidad (1998), La ignorancia (2000) y La fiesta de la insignificancia (2014).

También publicó poemarios como El hombre es mi jardín (1953) o Monólogos (1957-1965), relatos como El libro de los amores ridículos (1968), teatro como Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (1981) o ensayos como El arte de la novela (1986) o Un encuentro (2009).

Declarado admirador de Miguel de Cervantes y su obra, llegó a definir al autor español no sólo como el creador del género de la novela sino, junto con Descartes, uno de los creadores de la modernidad. “¿A quién o a qué me siento ligado?: ¿a Dios? ¿a la patria? ¿al pueblo? ¿al individuo? Mi respuesta es tan ridícula como sincera: no me siento ligado a nada salvo a la desprestigiada herencia de Cervantes”, aseguró en su ensayo El arte de la novela.

Era miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Logró varios reconocimientos como el Premio Médicis Extranjero (1973), Premio Jerusalén (1985) Premio Austriaco de Literatura Europea (1987), Festival Literario Internacional de Vilénica (1992), Premio Herder (2000) Premio Nacional de Literatura Checa (2007), Prix mondial Cino Del Duca (2009) y Premio Franz Kafka (2020).

Fuentes: EFEEl CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio