Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poeta venezolano Reynaldo Pérez So falleció a los 77 años

domingo 30 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Reynaldo Pérez So
Pérez So obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019-2020.

El poeta, editor y traductor venezolano Reynaldo Pérez So, fundador y director de la revista Poesía editada en su país por la Universidad de Carabobo, y ganador del Premio Nacional de Literatura 2019-2020, murió el domingo 30 de julio. El autor de Solombra estuvo internado en el Hospital Central de Valencia, ciudad donde residía, afectado por un síndrome medular parcial con cuadro parapléjico.

Lee también en Letralia: “Reynaldo Pérez So”, por Roberto Cabrera.

Nacido el 18 de noviembre de 1945, Pérez So fue una de las voces más profundas de la poesía venezolana de los últimos cincuenta años. Comenzó a escribir en Tocuyito, Carabobo, y en 1967 la revista Zona Franca, bajo la dirección de Juan Liscano y Baica Davalos, publicó sus primeros textos. Ese año viajó a Francia para estudiar en la Sorbona, donde escribió su primer libro, Para morirnos de otro sueño. La edición original se destruyó, pero fue publicada en 1971 por Monte Ávila. Un año después, lanzó Tanmatra en una edición privada.

Vivió alternando estancias entre Valencia y las Islas Canarias, de donde eran sus padres. Completó sus estudios de Licenciatura en Educación y posteriormente en Medicina en la Universidad de Carabobo. Trabajó en la misma universidad hasta el año 2000, y durante ese tiempo fue editor y director de las revistas literarias Zona Tórrida y La Tuna de Oro.

Además de su labor como escritor, también se desempeñó como traductor de poesía en varios idiomas. A lo largo de su carrera, publicó alrededor de quince libros, mayormente de poesía, así como cuentos dispersos en revistas. Aparte del Premio Nacional de Literatura recibió otros importantes reconocimientos, incluyendo el Premio José Rafael Pocaterra en 1976 y el Premio del Concurso Anual de Cuentos de El Nacional en 1999.

Lee también en Letralia: Diez poemas de Reynaldo Pérez So traducidos al italiano, por Gabriel Impaglione.

En 2000, se trasladó a las Islas Canarias. Se residenció en Tenerife, donde trabajó como médico en la Cruz Roja y más tarde en el Instituto Social de la Marina. Esta experiencia le permitió viajar por varios países africanos y europeos y, durante ese tiempo, escribió varios libros de poesía.

Llegó a ejercer como médico para la iniciativa gubernamental Misión Barrio Adentro, así como en el consultorio de medicina integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. En 2011 fue el autor homenajeado por el VIII Festival Mundial de Poesía.

Publicó, entre otros títulos, Para morirnos de otro sueño (1971), Tanmatra (1972), Nuevos poemas (1975), 25 poemas (1982), Matadero (1986), Fragmentos de un taller: ars poética (1990), Reclamo (1992), Px (1996), Solonbra (1998), Antología poética (2003) y Rosae rosarum (2011). La editorial Monte Ávila publicó en 2021 la antología Solo, que reúne textos de nueve libros anteriores, tres de ellos inéditos.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio