XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Conceden a Elvira Lindo el premio Liber 2023 a la autora hispanoamericana más destacada

jueves 31 de agosto de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elvira Lindo
Lindo recibirá el galardón el 5 de octubre en Madrid, durante la Feria Internacional del Libro, Liber 2023.

La escritora española Elvira Lindo es la ganadora del Premio Liber 2023 a la autora hispanoamericana más destacada, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y que reconoce su aporte a la literatura “al crear unos personajes enraizados en la vida social que muestran la cotidianidad de los hombres y mujeres comunes”, al tiempo que destaca su permanente compromiso con los libros y la lectura al acercarlos a amplias capas de la sociedad, según se anunció el jueves 31 de agosto.

Nacida en Cádiz en 1962, Lindo inició su trayectoria profesional en el mundo del periodismo tras estudiar esta carrera en la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, actividades que desarrollaría después tanto en la Cadena Ser como en la televisión.

En los guiones que elaboró para la radio surgió un personaje, Manolito Gafotas, con el que se iniciaría en el mundo de la literatura. Desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, se convirtió en un gran éxito, lo que le valió en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Su obra literaria incluye las novelas El otro barrio (1998); Algo más inesperado que la muerte (2003), que ha sido adaptada al teatro; Una palabra tuya (2005), ganadora del Premio Biblioteca Breve y llevada al cine por Ángeles González Sinde; Lo que queda por vivir (2010); Lugares que no quiero compartir con nadie (2011); Noches sin dormir (2015); A corazón abierto (2020), y En la boca del lobo (2023), su novela más reciente.

Lindo también se ha adentrado en otros géneros literarios como el teatro con La ley de la selva (1996), o sus crónicas para El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002), Don de gentes (2011) y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018). Ha sido ganadora del premio del Gremi d’Editors de Catalunya en 2009 y del Premio Internacional de Periodismo en 2015.

También se ha adentrado en el mundo del cine. Es autora de numerosos guiones cinematográficos como La vida inesperada (2014) o La primera noche de mi vida (1998), que cosechó varios premios en festivales nacionales o internacionales. Más recientemente ha escrito y codirigido con Daniela Ferjerman la película Alguien que cuide de mí.

La entrega del Premio Liber 2023 a Elvira Lindo se realizará el 5 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2023, que este año se celebra en Madrid. En el mismo acto también se darán los Premios al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación, que este año ha reconocido al suplemento La Lectura, de El Mundo; el Premio Liber a la Mejor Adaptación de una obra literaria a la serie Los pacientes del doctor García; los premios Premio Boixareu Ginesta al librero del año, que ha recaído en la Casa del Libro de Madrid, y el Premio Liber a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas Abiertas al Público, que reconocerá a la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, por su trayectoria en el mundo del libro, se homenajeará a un editor cuyo nombre será anunciado próximamente.

La 41ª edición de Liber está especialmente diseñada para congregar una completa representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, multimedia, proveedores, asociaciones profesionales, empresas de servicios, etc., convirtiéndose en un completo escaparate de la producción editorial actual y en foco de atracción de autores, libreros, ilustradores y demás actores del sector.

Organizada por Ifema Madrid y promovida por la FGEE, Liber 2023 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Icex España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Fuente: FGEE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio