XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El español Javier Solana gana el Espasa con Testigo de un tiempo incierto

viernes 8 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Solana
Javier Solana se alzó de un centenar de participantes con una obra en la que analiza la historia mundial en las últimas tres décadas.

La evolución de la historia mundial en las últimas tres décadas es el tema de Testigo de un tiempo incierto: de la caída del muro a la invasión de Ucrania, el libro con el que el español Javier Solana (Madrid, 1942) obtuvo el XL Premio Espasa, que está dotado con 30.000 euros y cuyo veredicto fue anunciado el viernes 8 de septiembre.

El político y ex ministro socialista, ex secretario general de la Otan y hoy presidente del Patronato del Museo del Prado, analiza en este libro los radicales cambios en la escena mundial, pasando del final de la Guerra Fría a una guerra caliente entre dos antiguas repúblicas soviéticas: Rusia y Ucrania.

Se trata de una obra “fundamental para comprender los acontecimientos decisivos de la historia reciente vistos por un protagonista de excepción”, según el jurado, que estuvo presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés (en representación de la editorial), y que llegó a su decisión por unanimidad.

“Es un libro muy personal y espero que el lector disfrute leyéndolo. Confío en haber sido capaz de transmitir la magnitud y la rapidez de los cambios que hemos vivido, como europeos y a nivel global, en las últimas tres décadas, desde la caída del Muro de Berlín hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022” afirmó el autor.

En Testigo de un tiempo incierto, que será publicado el 25 de octubre, el autor ofrece, en palabras de la editorial, sus reflexiones personales, basadas en su experiencia internacional, sobre cómo abordar las relaciones entre Occidente (en especial, Europa) y Rusia o cómo evitar una confrontación entre China y Estados Unidos, además del papel que debe desempeñar Europa.

Alrededor de un centenar de obras participaron en la cuadragésima edición de este galardón que en los últimos años ha sido concedido a títulos como Edificio España, de Javier Ruiz Pérez; Entre águilas y dragones, de Emilio Lamo de Espinosa; Emocionarte, de Carlos del Amor; Fracasología, de María Elvira Roca Barea, o Lugares fuera de sitio, de Sergio del Molino.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Solana es físico y docente. En 1965 obtuvo una beca Fulbright para continuar sus estudios en la Universidad de Virginia, donde permaneció cinco años. Doctorado en 1970 en Ciencias Físicas, fue profesor de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1976.

Elegido en 1977 diputado del PSOE por Madrid, tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, sería ministro de Cultura (1982-1988), portavoz del Gobierno (1985-1988), ministro de Educación y Ciencia (1988-1992) y ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995) en los ejecutivos de Felipe González.

Entre 1995 y 1999 fue nombrado secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Fue luego el primer alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea hasta 2009.

En 2007 fue galardonado con el Premio Carlomagno por su contribución a la integración europea y a la paz en el mundo. Ahora es presidente del Real Patronato del Museo del Prado, de EsadeGeo-Centro de Economía Global y Geopolítica y del Comité Científico de la Fundación La Caixa, y del Instituto Aspen España. Además, es miembro distinguido de la Brookings Institution.

En 2010 fue investido doctor honoris causa por la London School of Economics. Ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (Nueva York), de la Conferencia de Seguridad de Múnich y de la Universidad de Tsinghua (China).

Fuentes: Espasa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio