XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Silvia Eugenia Castillero, Premio Jaime Sabines/Gatien Lapointe 2023

miércoles 13 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Silvia Eugenia Castillero
Castillero recibirá el premio el 29 de septiembre en la inauguración del Festival Internacional de Poesía Trois-Rivières, en Quebec (Canadá). Abraham Aréchiga • Gaceta UDG

La poeta y editora mexicana Silvia Eugenia Castillero (Ciudad de México, 1963) ha obtenido, por su libro Eloísa/Héloïse, el prestigioso Premio de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe 2023, dotado con 100.000 pesos y otorgado conjuntamente por instituciones mexicanas y canadienses, según se anunció el martes 12 de septiembre.

La autora mexicana recibirá el premio el 29 de septiembre en Trois-Rivières (Quebec), durante la inauguración del 39º Festival Internacional de Poesía.

Publicado originalmente en 2010 bajo el sello Aldus/UdeG, en Ciudad de México, y por Éditions du Noroît, de Montreal, en 2012, el libro de Castillero “posee una coherencia y una fluidez excepcionales entre los pasajes en prosa y la versificación que interpelan constantemente al lector y renuevan su forma de acercarse al amor, de sueños, ritmos, canciones y recuerdos, arrancados del tiempo”, según indica el veredicto.

Traducido por Francois Michel Durazo y dividido en dos secciones —“Eloísa espera” y “El regreso de Abelardo”—, el libro ofrece al lector “un viaje tanto al interior como al exterior” que está “marcado por el predominio de los sentidos y por una gran sensualidad”, indicó el jurado, que este año estuvo conformado por poetas quebequenses que han obtenido el premio en ediciones anteriores: Louise Dupré, Louis-Philippe Hébert y Stéphane Despatie.

El Premio de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe se entrega, por su trayectoria, un año a un poeta mexicano y el segundo a un poeta quebequense con obra traducida del español al francés y viceversa. El Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec, instituyeron este galardón con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Castillero, tras recibir el galardón, dijo que Eloísa/Héloïse, fue escrito para dar su mirada sobre su París, donde ella vivió cuatro años, y se inspira en la leyenda de Eloísa y Abelardo, esta pareja que tuvo un amor furtivo en el siglo XII. “Me interesó muchísimo la historia de esa pareja que además revisé las cartas que se escribieron y sobre los que hay muchísima literatura; yo leí sobre todo narrativa, para acercarme a Eloísa y Abelardo, pero la que me encantó fue Eloísa, su personaje, su historia, todo”.

La autora, que ejerce como directora editorial de la revista literaria Luvina, ha publicado otros poemarios, como Zooliloquios: historia no natural, o En un laúd —la catedral, y libros de ensayo como Entre dos silencios, la poesía como experiencia, y Aberraciones: el ocio de las formas.

Fuentes: CrónicaEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio