XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió Tica Fernández-Montesinos, sobrina de Federico García Lorca

jueves 14 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Vicenta (Tica) Fernández-Montesinos
Tica Fernández-Montesinos dejó dos libros de memorias, el último de los cuales, El sonido del agua en las acequias, se publicó en 2018. Pepe Torres • EFE

Tica Fernández-Montesinos García (Granada, 1930), la sobrina mayor de Federico García Lorca y la última de las personas que conocieron en vida al poeta, murió la madrugada del martes 12 de septiembre a los 92 años en Aravaca (Madrid), donde residía junto a su familia.

Hija de Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde socialista de Granada en 1935 y fusilado en 1936, y de Concha García Lorca, hermana de Federico, Vicenta Fernández-Montesinos, a quien todos conocían como Tica, vivió una primera infancia feliz en la Huerta de San Vicente, en Granada, la casa de verano de los Lorca, hoy reconvertida en museo. Sin embargo, su vida cambió de golpe en agosto de 1936, al perder en tres días a su padre y a su tío.

Federico García Lorca, Vicenta (Tica) y Manuel Fernández Montesinos
Tica Fernández Montesinos, a la derecha, y su hermano Manuel, junto con el poeta Federico García Lorca.

Sus memorias están recogidas en dos libros, Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra (2008), en el que recoge el recuerdo de su célebre tío y sus primeros años hasta el inicio de su exilio en Estados Unidos, y El sonido del agua en las acequias (2018), que narra el paso de la infancia a la adolescencia tomando como punto de partida la marcha de la familia de España en 1940, cuando zarparon desde Bilbao con destino a Nueva York cuando ella tenía diez años.

La estancia y evolución de la familia en Nueva York, la búsqueda por recomponer y rehacer sus vidas en el exilio y la vuelta en los años cincuenta a la España franquista, fueron hechos que marcaron la vida de esta mujer de espíritu progresista, mente lúcida y en permanente contacto con el mundo de las letras y las artes.

Licenciada en Filología Inglesa y madre de dos hijos, Tica, quien se estableció en Madrid desde los veinticuatro años, se educó antes en Estados Unidos, en Middlebury College, en Vermont; Joan of Arc Junior High School y Dalton High School, en Nueva York, y Bennington College, en Vermont. Regresó definitivamente a España en 1954.

Fuentes: EFEIdeal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio