Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Alejandro Zambra gana el premio Manuel Rojas por su literatura “fundamental para entender Chile”

jueves 28 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alejandro Zambra
Zambra obtuvo el galardón en reconocimiento a “una voz autoral propia alejada del artificio que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”.

El escritor Alejandro Zambra (Santiago, 1975) se convirtió en el primer autor chileno en ganar el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, según se anunció el miércoles 28 de septiembre.

El galardón se otorga anualmente a un autor iberoamericano de destacada trayectoria cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. El jurado de esta edición estuvo compuesto por los escritores Liliana Colanzi (Bolivia), Margarita García Robayo (Colombia), Daniela Catrileo (Chile), Patricio Jara (Chile) y Mempo Giardinelli (Argentina), ganador de 2021.

El autor fue notificado por la ministra Carolina Arredondo, quien leyó el acta del jurado: “La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años”.

Según continúa el veredicto, la búsqueda estética de Zambra “apunta a la concisión y a la profundidad. Con un estilo narrativo aparentemente simple ha construido, libro a libro, una sensibilidad distintiva, una voz autoral propia alejada del artificio que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”.

“Estoy muy sorprendido y emocionado”, dijo Zambra al recibir el anuncio. “Además de dar las gracias al jurado, este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace cincuenta años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría. Me gusta mucho que se recuerde a Manuel Rojas y hay todavía mucho que decir acerca de él”, agregó.

Uno de los autores más destacados de la literatura hispanoamericana, Alejandro Zambra ha obtenido antes reconocimientos como el English Pen Award, el O. Henry Prize, el Premio Príncipe Claus y el premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y sus relatos han aparecido en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s.

Entre sus obras destacan las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020); el libro de cuentos Mis documentos (2014); las colecciones de ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019); los poemarios Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003), y un par de libros bastante más difíciles de clasificar, como Facsímil (2014) y, su más reciente trabajo, Literatura infantil (2023), una serie de relatos, de ficción y no ficción, sobre infancia y paternidad.

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas consiste en una medalla, un diploma y 45 millones de pesos chilenos (cerca de 50.000 dólares), lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología del autor. El Presidente de Chile hará la entrega en el Palacio de La Moneda en fecha que se anunciará oportunamente.

Creado en 2012 por el gobierno de Chile con el respaldo de la Fundación Manuel Rojas, el reconocimiento celebra la obra y la memoria de Manuel Rojas (1896-1973), nacido en Buenos Aires y uno de los más grandes escritores chilenos del siglo XX, autor de Hijo de ladrón, Mejor que el vino y La oscura vida radiante, entre otras novelas notables.

Desde su creación, el galardón ha sido obtenido por el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2014), la mexicana Margo Glantz (2015), el argentino César Aira (2016), la argentina Hebe Uhart (2017), el mexicano Juan Villoro (2018), la argentina María Moreno (2019) y el argentino Mempo Giardinelli (2021).

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio