Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El estadounidense Don Winslow, premio José Luis Sampedro del festival Getafe Negro

viernes 29 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Don Winslow
Don Winslow obtuvo el galardón por su respaldo a la justicia social y su crítica a los abusos de poder, entre otros méritos.

El escritor estadounidense Don Winslow (Nueva York, 1953), reconocido por sus novelas de género negro y de crimen y misterio, ha obtenido por unanimidad el premio José Luis Sampedro, que otorga el festival Getafe Negro, en España, por su estilo literario, su compromiso con la narración de calidad y su defensa de la multiculturalidad, entre otros méritos, según se anunció el jueves 28 de septiembre.

El XVI Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, tiene a Estados Unidos como país invitado y se celebrará del 20 al 29 de octubre. Winslow, quien fue padrino del evento en 2015, es uno de los escritores de novela negra más populares del mundo, con millones de ejemplares vendidos y docenas de traducciones de sus novelas en múltiples idiomas.

El jurado destacó que, con sus libros, el novelista ha apoyado siempre la justicia social y criticado los abusos de poder y la situación irregular de las redes internacionales de narcotráfico. Además valoró la calidad de sus obras, la intensidad de sus temáticas y el compromiso social que resulta imprescindible para la obtención de este premio humanístico.

Es la primera vez que el galardón se concede a un autor no español. En años anteriores lo han recibido Antonio Muñoz Molina, Rosa Regás, Adela Cortina, Carlos García Gual, Clara Janés, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett, Emilio Lledó, Andrés Sorel, Joaquín Leguina y Francisco González Ledesma.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, expresó que “es un honor entregar este premio y poder tener en Getafe a Don Winslow, uno de los autores más vendidos en todo el mundo dentro de este género literario, y un ejemplo de compromiso social”. Como primera reacción, el premiado, Don Winslow, manifestó: “Estoy honrado y agradecido, ¡yo amo España!”.

Por su parte, el comisario honorífico del festival, Lorenzo Silva, agregó que Winslow “no es sólo la gran revelación y uno de los máximos exponentes de la ficción criminal contemporánea, como lo acredita su larga trayectoria narrativa, en la que se inscriben títulos con hechuras de clásico como El poder del perro, La frontera o El invierno de Frankie Machine. En su obra y con su compromiso personal ha mostrado además una preocupación constante por quienes quedan en desventaja ante las fracturas de la sociedad y del mundo, a quienes ha colocado en el centro de sus ficciones y de su vigoroso discurso cívico”.

Don Winslow estudió Periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Suráfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y desde hace años reside en Julian, California. Ha sido detective privado y guionista de cine y televisión, y dos de sus obras han sido llevadas al cine.

En sus libros trata temas como el tráfico de drogas, la inmigración o la corrupción social. La misma postura de denuncia que trata en sus libros la mantiene en su compromiso social dentro y fuera de su país. Todo ello le convierte en un escritor crítico cuyas opiniones y propuestas culturales son muy seguidas en cualquier parte del mundo.

En 2015 obtuvo el IX Premio RBA de Novela Policiaca por su obra El Cártel (The Cartel), continuación de su aclamada novela de 2005 El poder del perro (The Power of the Dog). En 2022 gana el XVII Premio Pepe Carvalho que reconoce toda una trayectoria y que concede el Ayuntamiento de Barcelona dentro del festival Barcelona Negra.

Fuente: Getafe Negro
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio