Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España

viernes 29 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Tascón
Tascón se encontraba en Argentina participando en una serie de encuentros profesionales.

El periodista español Mario Tascón, uno de los primeros impulsores de la era digital en los medios de su país, murió el viernes 29 de septiembre a los sesenta años en Buenos Aires, ciudad donde se encontraba participando en una serie de encuentros profesionales, según informó en redes sociales Prodigioso Volcán, la consultora que fundó en 2010.

Tascón, cuya muerte fue producida por un accidente cerebrovascular, había colaborado el día anterior en una charla acerca de las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en las redacciones, informa la web de la Fundación Gabo. Era reconocido como uno de los pioneros del periodismo digital y a finales de los noventa transformó la redacción del diario El Mundo, donde ya había dirigido, entre 1989 y 1994, la sección de infografía.

Nacido el 16 de diciembre de 1962 en Ponferrada, Tascón comenzó su formación académica estudiando Magisterio en la Universidad de León y luego continuó con estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Su carrera profesional comenzó en octubre de 1984 cuando fue uno de los fundadores del semanario Bierzo 7, que dirigió hasta su cierre en 2016.

Fue uno de los socios fundadores de Prodigioso Volcán, empresa que desde 2010 se dedica a asesorar a medios y empresas en cuestiones relacionadas con la comunicación digital y nuevas tecnologías. El nombre se inspiró en la primera infografía en español que se conoce y que el propio Tascón descubrió en una crónica del siglo XVII que narraba la presencia de un volcán submarino en erupción. Así resumió su pasión por traducir conceptos de manera accesible para que pudieran ser comprendidos por un público amplio.

En Prodigioso Volcán asesoró a periódicos y grupos de renombre internacional, como Corriere della Sera en Italia, El Mercurio de Chile, La Nación de Argentina y El País de Uruguay, entre otros.

Ocupó importantes posiciones en el mundo de los medios, incluyendo, entre 2000 y 2008, el cargo de director del área de contenidos digitales del Grupo Prisa, donde fue responsable de supervisar las páginas web de diversos medios como El País, Cinco Días, As o Cadena Ser, entre otros. También ejerció un destacado papel en la promoción del idioma español y la comunicación efectiva como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Experto en temas como el periodismo de datos, las nuevas narrativas, la arquitectura de la información y la reingeniería de procesos en los departamentos de comunicación y redacciones, Tascón compartió sus conocimientos con jóvenes periodistas de Iberoamérica como parte de la Fundación Gabo, institución que acompañó y alentó por más de una década como maestro, asesor y embajador.

Fuentes: ABCFundación Gabo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio