XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Los premios literarios de la ciudad española de Jaén anuncian ganadores

lunes 2 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Ruiz Pleguezuelos, Carlos Alberto Palacio Lopera y Pilar Somarriba González
Ruiz Pleguezuelos, Palacio Lopera y Somarriba González obtuvieron los galardones en novela, poesía y narrativa juvenil, respectivamente.

El viernes 29 de septiembre se anunció el veredicto de los Premios Literarios Jaén, que convocan CajaGranada Fundación y CaixaBank, y que en su 39ª edición correspondieron al español Rafael Ruiz Pleguezuelos por La flor egoísta, en novela; el colombiano Carlos Alberto Palacio Lopera por Gramática del asombro, en poesía, y la española Pilar Somarriba González por Cuento de un cielo en llamas, en narrativa juvenil.

La entrega de los galardones tendrá lugar el viernes 1 de diciembre en el Parador de Jaén, en un acto con el cantante, compositor, escritor, filósofo y líder del grupo musical Radio Futura, Santiago Auserón, quien pronunciará la tradicional conferencia del acto.

El jurado de la categoría de novela, un premio dotado con 16.000 euros y en el que participaron 133 manuscritos, escogió a Ruiz Pleguezuelos por unanimidad por considerar que su obra, La flor egoísta, es “un sugerente alegato en defensa de los valores ecológicos frente a la autodestrucción de la sociedad”.

Ruiz Pleguezuelos (Granada, 1974) es doctor en Filología Inglesa y licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Trabaja como profesor en EM La Inmaculada (Universidad de Granada). Ha escrito novela, teatro y crítica cultural. Es columnista habitual y reseñista en publicaciones como Jot Down, Anika entre Libros, The Citizen o Qué Leer. Desde 2018 es académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El jurado de poesía, categoría dotada con 10.000 euros, también tomó su decisión por unanimidad, entre los 243 originales participantes, en favor de Gramática del asombro, del cantautor y poeta colombiano Carlos Alberto Palacio Lopera (Pala), por “su riqueza de ritmo, expresiones, ambientes y temas, así como su estructura cerrada, perfecta y muy armoniosa, que da sentido a una voz migrante que hace referencia a sus renuncias”.

Palacio Lopera (Yarumal, 1969) es filólogo hispanista, médico y autor de seis poemarios. Tras adelantar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), ha desarrollado una prolífica carrera como cantautor. Con nueve álbumes y un DVD sinfónico editados, es considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados letristas de su país, reconocido con varios premios literarios y musicales, nacionales e internacionales.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 119 obras, el jurado acordó por mayoría proclamar ganadora la obra Cuento de un cielo en llamas, de Pilar Somarriba González (Madrid), por haber “plasmado una historia de luz que aporta esperanza en la desesperación, destacando su estilo envolvente que aborda temas sensibles y necesarios para el público juvenil”.

Somarriba González (1988, Madrid) es licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Asimismo, realizó un año de Escritura Creativa en NM (Estados Unidos). Escribe con el seudónimo Anissa B. Damom. Éxodo (2009) fue su primera novela publicada, inicio de una trilogía juvenil romántica paranormal. Con Somos polvo de estrellas se adentró en la novela romántica contemporánea y, con The Cool Kids, en la distopía.

En el acto de proclamación de las obras ganadoras participaron María Luisa Grande, vicepresidenta de CajaGranada Fundación; Ana Belén Molina, directora del Área de Negocio de Jaén Capital de CaixaBank; María Espejo, delegada del Área de Cultura, Turismo, Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Jaén, y África Colomo, diputada provincial de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.

El jurado de la modalidad de Novela estuvo integrado por Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural de España; la escritora, periodista cultural y finalista del Premio Planeta, Ayanta Sánchez Barilli; el editor Javier Ortega Posadillo, y el escritor y docente Alberto Monterroso, que actuó como presidente del mismo.

La escritora granadina María Nieves Chillón presidió el jurado de Poesía, que además conformaron Jesús Munárriz, Manuel García y Francisco Castaño.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, el jurado estuvo presidido por la editora Cristina Mestre, e integrado por la escritora de fantasía juvenil y romántica Victoria Vílchez, la influencer literaria Laura Díaz (@fantasyliterature) y el periodista Adrián Cordellat.

Fuente: CajaGranada Fundación
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio