XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Barcelona, invitada de honor de la FIL Guadalajara 2025

martes 24 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La ciudad española designará un comisario que coordinará su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. FIL

La ciudad española de Barcelona será en 2025 la invitada de honor en la 39ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el evento editorial más importante de Iberoamérica, según se anunció el martes 24 de octubre en una rueda de prensa.

El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, estuvo acompañado por la directora de la feria, Marisol Schulz; el regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé, y el teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

Según Collboni, México “ofrece una oportunidad histórica para la cultura y la literatura hecha en Barcelona”, toda vez que la FIL Guadalajara recibe anualmente más de ochocientas mil personas venidas de distintas partes del mundo.

La ciudad “quiere ejercer a fondo su capitalidad española y catalana y su condición de puente con Iberoamérica y Europa”, agregó el alcalde, quien recordó que Barcelona fue el epicentro del boom latinoamericano, y que actualmente concentra el 80% de la producción literaria de España.

“Nuestra participación en la feria supone la muestra más ambiciosa para la difusión de nuestros autores y editoriales que hayamos hecho jamás desde aquí”, recalcó Collboni, quien apuntó que la participación en la FIL puede potenciar el conocimiento de la literatura catalana en Latinoamérica. “La cultura de la ciudad tiene que dar un salto de escala y convertirse en un motor de oportunidades”, añadió.

Por su parte, la directora de la FIL destacó “el encanto de Barcelona” para grandes figuras de la literatura como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, e indicó que la ciudad “tiene unos lazos muy fuertes” con México, recordando que “muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron obligados a salir después de la Guerra Civil”.

Para articular la participación de Barcelona en la feria, el Ayuntamiento creará la figura de un comisario, que estará encargado de definir y concretar los contenidos relacionados con la presencia de la ciudad española en el evento mexicano. Se creará también un grupo promotor, producto de la colaboración público-privada con representantes de la sociedad civil.

Barcelona tiene el reconocimiento de ciudad literaria por la Unesco desde 2015. La capital catalana protagonizó en los años 60 y 70 del siglo XX buena parte del boom de la moderna literatura latinoamericana. Puso en el mapa mundial a autores tan relevantes como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o José Donoso.

En su última edición, la FIL Guadalajara contó con la presencia de 49 países y más de dos mil editoriales. Actualmente se prepara para la 37ª edición, que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, con la Unión Europea como invitada de honor y un programa de más de tres mil actividades. En 2024, España será invitada de honor.

Fuentes: 20 MinutosEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio