Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Egresan dos cohortes de diplomados de La Poeteca

miércoles 22 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Acto de grado de los diplomados de la Fundación La Poeteca
La actividad reunió a estudiantes y profesores del Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos y el de Reflexión y Creación Poética que imparte la institución venezolana.

El viernes 3 de noviembre se realizó el acto de graduación de las segundas cohortes del Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos y del Diplomado de Reflexión y Creación Poética, ofrecidos por la Fundación La Poeteca durante el período 2022-2023, según informó la institución venezolana el 20 de noviembre.

En la actividad, realizada en modalidad presencial y virtual, intervinieron desde Caracas Ricardo Ramírez Requena, director de la institución, y Lázaro Álvarez, docente del diplomado. Asimismo, desde Oklahoma (Estados Unidos) ofreció sus palabras Arturo Gutiérrez Plaza, director académico de La Poeteca, y desde Berlín (Alemania) el académico Luis Miguel Isava.

Ramírez Requena dio inicio al evento ofreciendo agradecimientos a quienes contribuyen financieramente a hacer posibles los diplomados mediante becas a estudiantes: Carlos Alberto Escotet, en nombre de Banesco Banco Universal (y él mismo egresado de la primera cohorte), y Herman Sifontes, de Fundación para la Cultura Urbana.

Isava, escritor, crítico y docente, resaltó la importancia de la existencia de estos diplomados, que dan la oportunidad de estudiar la poesía de manera apasionada y reflexiva: “Yo sigo creyendo, como dice William Carlos Williams, que la gente muere miserablemente por carecer de aquello que hay en la poesía, por eso creo que leer poesía es una respuesta política”.

Asimismo, Álvarez, poeta, docente y crítico, manifestó su alegría ante el hecho de ver culminar dos programas en tan complejos tiempos para la humanidad: “En un evento como este, que no pretende graduar a nadie de poeta sino hacer un mínimo gesto humano, pequeño pero sustancial, como lo es el homenaje que hoy hacemos a un modesto pero significativo trabajo del espíritu (que nunca, por su naturaleza, puede ser pequeño, en realidad), a un bonito esfuerzo extremadamente necesario para el momento en que vivimos. Un homenaje al amor por la sensibilidad y la belleza. Eso es lo que está detrás de esto”.

Por su parte, Gutiérrez Plaza, en su rol de director académico y docente de los diplomados, señaló que los mismos existen como idea desde el momento mismo de la fundación de La Poeteca en 2018, y que ha sido largo el camino que los ha conducido a presenciar la graduación de estas segundas cohortes, una experiencia inédita en Venezuela y que desde la institucionalidad privada ofrece becas a un grupo de jóvenes poetas para ahondar en su oficio: “Esto es una forma de construir país, un país que ya no está sólo en la geografía nacional, que se erige desde muy diversos lugares y frentes culturales. Este es un espacio para resistir e insistir en la posibilidad de que un país y su sociedad renazcan desde su tradición poética”.

Los diplomados contaron, además de sus profesores de planta, con poetas invitados como Jorge Ortega y Elisa Díaz Castelo desde México; Mercedes Roffé desde Argentina; Mónica Velázquez desde Bolivia; Gina Saraceni desde Bogotá; Luis Pérez Oramas desde Nueva York, y Carmen Verde Arocha y María Antonieta Flores desde Caracas.

Para concluir el acto, que puede verse en el canal de YouTube de La Poeteca, varios de los estudiantes tomaron el micrófono para dar cuenta de su experiencia, agradecer el aprendizaje recibido y leer un breve texto propio. Carlos Pérez Robayna, quien a partir de su relación con el diplomado pasó a formar parte de la directiva de Fundación La Poeteca, señaló: “Hoy celebramos un final sin fin, Eugenio Montejo dixit. Apenas un hito, una breve parada. Así es el aprendizaje, nunca es suficiente, nunca es el final, siempre es el principio”.

La cohorte 2022-2023 del Diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos está integrada por Cameron Robalino, Epson Gabriel García, Katherine Álvarez García, Rebeca Morales y Sara Loudini Chacón.

La cohorte 2022-2023 del Diplomado de Estudios Poéticos y Reflexión y Creación Poética estuvo conformada por Carlos Eduardo Pérez Robayna, Antonio José Matos, César Torres Barillas, Daniel Chacón Aro, Daymar Toussaint, Felipe Ezeiza, José Efraín Contreras, José Javier Malaguera, Juan Carlos Antolínez, Leonardo Alfonzo Amarista, Luis César Salazar, Luis José Glod, María Isabel, Martín Hidalgo, Mayi Eloísa Martínez, Mildred Maury, Patricia Martínez Lugo, Rosbelis Rodríguez y Zorian Ramírez Espinoza.

Asimismo, Clara De Lima y Juan Lebrún, quienes cursaron el Taller de Reflexión y Creación Poética, recibieron sus correspondientes certificados.

La tercera edición de estos diplomados está en curso en este momento, con la participación de estudiantes y docentes de diversos países de Hispanoamérica y una duración de tres trimestres académicos.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio