Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La venezolana Karina Sainz Borgo gana el IV Premio de Periodismo David Gistau

jueves 23 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Karina Sainz Borgo
Sainz Borgo obtiene el galardón por el artículo “Aunque digáis lo contrario”. José Ramón Ladra • ABC

Con el artículo “Aunque digáis lo contrario”, publicado en el diario español ABC, la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) obtuvo el IV Premio de Periodismo David Gistau, creado por Vocento y Unidad Editorial y dotado con 10.000 euros, según se anunció el jueves 23 de noviembre.

En su artículo, la autora recuerda una conversación con el escritor peruano Santiago Roncagliolo sobre cómo una nación puede correr el riesgo de desvanecerse en virtud de la tribalización. “Se empieza por el lenguaje y la disección de lo colectivo en agravios grupales, hasta olvidar lo que sostiene un proyecto común: sus leyes”, escribe. “Lo tribal enceguece y envilece, aplana, lamina y vulnera la igualdad. España eso lo sabe bien, a pesar de quienes pretendan olvidarlo, manosearlo o reescribirlo arropados por el cansancio, el hartazgo o el resentimiento. Aunque digáis lo contrario, el edificio sigue en pie, incluso cuando llueven piedras”.

A esta cuarta edición del certamen, que patrocinan Fundación ACS y Santander, se presentaron más de doscientas colaboraciones o piezas de opinión periodística en español publicadas o emitidas en prensa impresa, online, radio o televisión, entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

El galardón rinde homenaje al gran periodista madrileño David Gistau (1970-2020) y pone en valor el periodismo independiente, señala nuevos talentos y reivindica la calidad de los profesionales que siguen hoy defendiendo la máxima libertad en su quehacer diario.

Sainz Borgo es columnista de ABC y periodista especializada en temas culturales. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (2007) y Tráfico y Guaire: el país y sus intelectuales (2007). Su primera novela, La hija de la española (2019), fue vendida en traducción a treinta países, fue finalista del LiBeraturpreis y obtuvo el Grand Prix de lHéroïne Madame Figaro.

La también autora de las novelas El tercer país (2021) y La isla del doctor Schubert (2023) publica cada quince días un relato en ABC Cultural y forma parte de la nómina de firmantes de la antología Generación Negroni, en homenaje a Gistau.

El galardón ha sido concedido antes a Alberto Olmos por “Cosas que los pobres deberían saber” (El Confidencial), Diego S. Garrocho por “Carta a un joven posmoderno” (El Español) y Juan Claudio de Ramón por “¿Soy feminista?” (El Mundo).

Fuente: ABC
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio