Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El legado de Miguel Delibes, cedido por veinte años a la Junta de Castilla y León

jueves 23 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Legado de Miguel Delibes
El acuerdo establece la organización de una exposición permanente con fondos, manuscritos, bienes y otros objetos de Delibes.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León suscribió un contrato con la familia del escritor español Miguel Delibes en virtud del cual se le cede, por veinte años y en calidad de comodato, el legado del autor de El hereje, para su custodia y exhibición en el emblemático Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, sede del Archivo General de Castilla y León.

En el acto, celebrado el miércoles 22 de noviembre, el consejero Gonzalo Santonja recordó su “buena relación” con Delibes y puso en valor la importancia de mantener presente al autor y su obra. “La sociedad española está muy dividida”, agregó. “Hay muy pocos símbolos y nombres con los que todos nos identifiquemos”.

El legado del escritor, quien nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió en la misma ciudad el 12 de marzo de 2010, está tasado en 4,5 millones de euros y está compuesto por fondos, manuscritos, bienes y otros objetos, entre los que se encuentran más de diez mil documentos.

Relaciones interpersonales, bienes y recursos, ocio y actividad creativa, actividad profesional, proyección y distribución social, reconocimientos, colección particular y enseres-mobiliario son las “secciones” en las que se ha dividido, parte de las cuales se expondrán de forma permanente, explicó Santonja. Se creará asimismo una comisión de seguimiento que planificará el diseño de los espacios referidos a la exposición permanente y recreación de la casa, que se ubicarán en la planta baja del edificio.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2024 se contrate el diseño del espacio expositivo para después llevar a cabo su ejecución. Consejería y familia se han dado como plazo máximo de dos años, aunque tienen el “ambicioso” objetivo de lograrlo en uno.

“El proceso no ha sido fácil. Hemos pasado por momentos de incertidumbre y desacierto”, recordó la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor, Elisa Delibes. Junto a sus tres hermanos, valoró la “voluntad clara, decidida e incluso conciliadora frente a las objeciones que planteábamos” de la Consejería desde la llegada de Gonzalo Santonja.

Fuente: Junta de Castilla y León
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio