Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La española Rosa Navarro gana el Premio Tigre Juan

jueves 23 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rosa Navarro
Navarro sigue “la mejor tradición cervantina”, según el jurado en su libro Niña con monstruo dentro.

El Premio Tigre Juan, dedicado a obras de narrativa ya publicadas, ha sido otorgado en su 45ª edición a Niña con monstruo dentro (Bala Perdida Editorial), de la escritora española Rosa Navarro (Ciudad Real, 1982), y en calidad de finalista a Plagio, de Patrícia Font (Barcelona 1972), según informó el miércoles 22 de noviembre la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana, de Oviedo, que convoca este certamen dotado con 10.000 euros y 5.000 euros para la obra finalista.

De la obra de Navarro, el jurado destacó que construye una rica galería de personajes delirantes “situados en contextos que, si no fueran tan ‘surruralistas’, parecerían verdaderos”. Estos personajes, “tratados con ternura en ocasiones, zaheridos en otras”, se ven “sujetos a giros argumentales inesperados y son rescatados o abandonados por la autora para mayor desconcierto del lector”.

El libro de relatos de Navarro está “escrito en la mejor tradición cervantina, con un conocimiento exhaustivo de las técnicas narrativas posmodernas y el tono crítico y deslenguado del humor de José Luis Cuerda”, según rezaba el acta del jurado.

“Niña con monstruo dentro”, de Rosa Navarro
Niña con monstruo dentro, de Rosa Navarro (Bala Perdida, 2023). Disponible en la web de la editorial

Además, “la prosa, rica en registros y amena, crea con facilidad imágenes sorprendentes, fruto de una adjetivación tan arriesgada como certera. Es un libro fresco, distinto, que nos sitúa ante una autora particularmente dotada para la narración y en pleno dominio de su arte”, concluye el acta.

Navarro es profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación y publicaciones se centran en la narrativa contemporánea —sobre todo microrrelato y otras microformas literarias—, la literatura transmediática, la cultura digital, la relación de la literatura con otras artes y el humor. Ha sido editora y pertenece al comité evaluador y al consejo de redacción de varias revistas de literatura. Es directora del Congreso Internacional de Comedia de la UAM.

Como autora, se ha desempeñado esencialmente en la narrativa breve y ha recibido algunos premios de poesía, novela corta, cuento y relato. Además, ha publicado algunos de sus cuentos en las antologías Donde la noche crece, Recuperar el fuego y no ponerle nombre y Un día antes de que perdiéramos la luz.

Font, la autora finalista, es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha completado su formación en el Máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y participando en diversos talleres literarios. Es novelista y dramaturga.

Plagio fue escrita en 2019 gracias a la Beca Montserrat Roig que otorga el Ayuntamiento de Barcelona. Antes, la autora ha publicado la novela Inundación (2017), y su obra teatral 111bis fue finalista del Premi Born de Teatre en 2008. También ha trabajado en televisión.

La entrega de galardones tuvo lugar el martes 21 en el Salón de Té del Teatro Campoamor, en Oviedo. El jurado estuvo compuesto por Azahara Alonso Gómez (vocal), Susana Domínguez Tejedor (vocal), Javier García Rodríguez (vocal), Rafael Gutiérrez Testón (presidente) y Milio Rodríguez Cueto (secretario).

Durante la actividad también fueron entregados los premios del 7º Certamen Joven de Relatos Cortos, este año desdoblado en dos categorías: en la A (de 12 a 17 años), Adela Martín con “Hilos” (ganadora) y Patricio Jiménez con “Al otro lado del espejo” (finalista); en la B (de 18 a 30 años), Clara Palop con “El olvido se llevó la mitad” (ganadora) y Miguel Santos con “Un presente indicativo” (finalistas), ambas categorías con la misma dotación: 500 euros para las ganadoras y 250 euros para los finalistas.

Fuentes: Asociación Tribuna CiudadanaEl Cultural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio