Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Inaugurada la Feria de Guadalajara con el recuerdo de Raúl Padilla López

domingo 26 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Inauguración de la 37ª Feria Internacional del libro de Guadalajara
Con un homenaje a Raúl Padilla López fue inaugurada la 37ª edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Eva Becerra • FIL

La 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue inaugurada el sábado 25 de noviembre con la Unión Europea como invitada de honor, en una jornada en la que se recordó con emotivas palabras a Raúl Padilla López, quien fuera presidente del evento hasta su fallecimiento en abril pasado.

Una fotografía suya acompañaba a quienes estaban al frente del auditorio Juan Rulfo y que coincidieron en afirmar que él estaba presente no sólo por medio de una imagen, sino en la trascendencia de su legado cultural. Durante la ceremonia se entregó el Premio de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho.

El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien interrumpió su discurso para dar lectura a una carta dirigida a Padilla López. “Quiero explicarles a todos los presentes que no existe la muerte para aquellos cuya obra los trasciende, y aquí estamos, Raúl, dando vida a tu obra, y dando vida a tu trascendencia”.

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, señaló que la 37ª edición de la FIL inaugura una nueva época, una época “triste y agridulce” por ser la primera ocasión, desde 1987, que se lleva a cabo sin Padilla López. “Para honrar su memoria, en nombre de todo el comité organizador, de mi equipo y, me atrevo a decir que de todos los universitarios, nos comprometemos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida, a que la FIL siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la ubicó. Con mucha tristeza tomamos esta estafeta. Aunque siempre nos hará falta su perfeccionismo, su visión, su calidez y generosidad, su determinación y osadía”.

 

Coral Bracho
Bracho abogó por una “conciencia ética” como parte de las soluciones a los problemas que aquejan al mundo. FIL/Natalia Fregoso

Coral Bracho: contra la violencia

Coral Bracho, galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 “por su continuada indagación en la politicidad de la poesía, y el peso de la palabra escrita”, lamentó en su discurso que la humanidad aún haya llegado hasta este punto de la historia sin erradicar las conductas que la laceran.

“¿Cómo es posible, en fin, y ha sido posible, que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro, donde los homicidios son ya incontables?”, dijo Bracho, quien agregó que de todos estos temas habla y se cuestiona la poesía, la cual busca adentrarse con el fin de mostrar lo que la costumbre poco a poco tiende a ocultarle a las personas.

La humanidad necesita entonces una nueva manera de concebir el mundo, dijo, e instó a los presentes a mantener “una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos, y una conciencia ética que ponga el bienestar de todos y la conservación de la vida en nuestro planeta, por encima de las posibles desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y apoyan”.

 

Pabellón de la Unión Europea
El vistoso pabellón de la Unión Europea, que este año participa como invitada de honor con setenta autores de veintisiete países. Rafael del Río • FIL

La presencia de la Unión Europea

En su calidad de invitada de honor, la Unión Europea participa en la FIL Guadalajara con setenta autores, provenientes de veintisiete Estados miembros y de Ucrania, y llevará a cabo 630 presentaciones de libros.

Brian Glynn, director general para las Américas de Política Exterior de la UE, compartió el objetivo de la invitada de honor en su asistencia a la FIL Guadalajara: “Agradecemos enormemente la oportunidad, que nos ha ofrecido empezar una nueva etapa en nuestra empresa común, que es la construcción de una unión de culturas”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no acudió a la inauguración debido a los conflictos bélicos que acontecen en su continente; no obstante, ofreció un mensaje videograbado al auditorio, donde destacó el papel de la literatura para el futuro de la humanidad.

“¿Qué sería de nosotros sin los libros?”, se preguntó Borrell. “¿Qué sería de nosotros sin la posibilidad de encontrarnos a través de la lectura y del entendimiento del otro? Y se los digo desde Europa, donde hemos vivido siglos de enfrentamientos fratricidas. No sin dificultad hemos aprendido el valor del encuentro con el otro, con la alteridad hemos superado las entidades antagónicas. Todavía no hemos acabado de forjar una identidad común porque partimos de múltiples culturas, tradiciones, lenguas, de demasiada historia, y esa es la mirada que me hubiera gustado llevar hasta la FIL”.

Finalmente, Karine Pansa, presidenta de la Asociación Internacional de Editores, declaró formalmente inaugurada la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se espera reciba la visita de alrededor de 850 mil personas.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio