Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La Feria del Libro de Fráncfort tendrá a Chile como invitado de honor en 2027

martes 28 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria Internacional del Libro de Fráncfort
La Feria Internacional del Libro de Fráncfort es el mayor evento editorial del mundo.

Chile será en 2027 el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, en Alemania, según anunciará el Ministerio de las Culturas el martes 28 de noviembre. El país sureño había declinado la invitación para 2025 aduciendo razones presupuestarias, lo que levantó una fuerte polémica.

A mediados de este año, la cartera de las Culturas, a cargo de Jaime de Aguirre, tomó la decisión de asistir a la mayor feria editorial del mundo como participante y no como invitado de honor, a fin de “priorizar los recursos al fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una feria internacional del libro en nuestro país”.

Aparte de la polémica que produjo tal decisión en el ambiente cultural chileno, hubo una respuesta del presidente Gabriel Boric, refutándola por considerar que la financiación para participar en la Feria de Fráncfort sería una inversión y no un gasto. El mandatario solicitó entonces la gestión de una nueva invitación, y es así como ha quedado programado para dentro de cuatro años.

De Aguirre sería sustituido semanas después en el cargo por Carolina Arredondo, quien ha llevado adelante las conversaciones para asegurar la reprogramación de Chile como invitado de honor en 2027. La asistencia del país sureño al evento en Fráncfort será concretada por el nuevo gobierno, pues el período del presidente Boric concluirá en 2026.

A diferencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, enfocada en la presentación de libros y el encuentro con los lectores, la de Fráncfort es una cita de negocios del sector editorial, dedicada a la venta de derechos para traducción y publicación. Esto da al país invitado de honor una oportunidad única para dar a conocer sus valores literarios, editoriales y culturales, concretar negocios y establecer alianzas en este disputado mercado.

Hasta entonces, los países invitados de honor en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort serán Italia (2024), Filipinas (2025) y República Checa (2026). Este año el evento tuvo lugar del 18 al 22 de octubre y el país que ocupó esta distinción fue Eslovenia.

Fuentes: Deutsche WelleEl MercurioEl MostradorLa Tercera
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio