Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Comenzó la Feria del Libro del Oeste de Caracas

martes 28 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diajanida Hernández
Diajanida Hernández, pregonera de este año: “La cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad y bien común pueden experimentar un vigoroso desarrollo”. Manuel Sardá

Con una nutrida asistencia de público fue inaugurada el lunes 27 de noviembre, en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la octava edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc), evento que reúne a editoriales, libreros, académicos, escritores, artistas y público amante de la cultura, y que se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre.

El pregón de este año estuvo a cargo de Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, quien se centró en el valor de la universidad y los libros como herramientas para reflexionar sobre el ser humano y su existencia.

“En el mundo pospandémico de hoy, en esta extraña realidad, con disparidad y contradicciones, de tiempo y cultura fracturada, en crisis, en el duro contexto que todos conocemos de la Venezuela actual, creo que somos privilegiados de encontrarnos en este lugar hoy”, dijo Hernández al comenzar su alocución.

“Estamos reunidos aquí por la universidad y los libros”, agregó. “No es poca cosa estar convocados por dos entidades que, al mismo tiempo, son de los más bellos espacios humanos y ciudadanos: lugares de encuentro, comunicación, discusión, reflexión, diversidad, tolerancia y libertad”.

Hernández insistió en la importancia de que las casas de educación superior persistan en el esfuerzo de cumplir su misión pedagógica, investigativa y de formación de ciudadanos. Recalcó que la universidad como institución debe apuntar hacia el fomento y crecimiento de las humanidades en sus espacios.

“Esta universidad nos ayudará a tomar conciencia —como escribe Nuccio Ordine— de que la literatura y los saberes humanísticos, la cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad y bien común pueden experimentar un vigoroso desarrollo”, recalcó.

 

La república, ejercicio de ciudadanía

Antes, el rector de la Ucab, el sacerdote jesuita Arturo Peraza, había hablado sobre el poder de la cultura para el desarrollo de la sociedad. “¿Cómo construimos la Venezuela que queremos? No lo haremos solamente recordando el problema que tenemos, lo hacemos si somos capaces de abrirles puertas a la gente. Y eso hace la cultura. Además, abre expectativas, horizontes y esto es lo que tenemos que hacer. A eso yo llamo esperanza”, dijo.

La Floc, ya en su octava edición, es una muestra del trabajo que hace la Ucab para mantener vivo el legado de Andrés Bello y como un ejemplo de la construcción de república, continuó. “La república, en el fondo, es ejercicio de ciudadanía y eso tiene varias implicaciones. La Floc es una manera de construir ciudadanía”.

“Este conjunto de actividades, desde la simple presencia de los libros en Venezuela y, por tanto, abrir este espacio intercultural donde se habla desde los distintos idiomas acerca de qué está pasando, qué tenemos que leer, qué tenemos que hacer, que necesitamos averiguar, por dónde abrir los espacios, eso es construir ciudadanía. Y esta es una manera hermosísima de homenajear a Andrés Bello”, agregó el también abogado y politólogo.

Por su parte, Marcelino Bisbal, director del comité organizador de la feria, recalcó el compromiso de abediciones, editorial de la universidad, con la producción bibliográfica y la divulgación del conocimiento en Venezuela, pero también de aquellos que hacen la feria posible, por seguir proponiendo espacios de cultura, sobre todo al oeste de la ciudad.

En su carácter de canciller de la Ucab, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, ofreció una breve salutación en la que recordó que la universidad cumple setenta años y que la feria celebra su octava edición en medio de un contexto complejo.

“En medio de la precariedad y el desierto que está viviendo nuestra sociedad venezolana, esta es una muestra de que sí se puede. Si esto es en la precariedad, ¿qué tal sería en la abundancia? Esto es lo que podemos y debemos hacer para que no sea la ignorancia y la falta de visión las que nos guíen”, señaló Porras.

 

Feria del Libro del Oeste de Caracas
Además de la venta de libros nuevos y usados, la programación de la octava edición de la Floc está compuesta por casi cien actividades entre tertulias, congresos, presentación de novedades editoriales, conciertos, proyecciones de películas, teatro y exposiciones de arte. Manuel Sardá

Un centenar de actividades

Este año la programación de la Floc incluye no sólo la venta de libros nuevos y usados, sino casi cien actividades entre tertulias, congresos, presentación de novedades editoriales, conciertos, proyecciones de películas, teatro y exposiciones de arte.

A la ceremonia inaugural asistieron escritores internacionales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones patrocinantes y aliadas, profesores, estudiantes y empleados de la institución, así como público en general.

El acto concluyó con un breve concierto de la agrupación Alma Quartet, ensamble de cuerdas que combinó piezas musicales populares de varias épocas en homenaje a los setenta años que cumplió la universidad el 24 de octubre.

Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por los stands, ubicados a lo largo de la caminería del Edificio de Aulas de la Ucab, y en los que veinticinco libreros y editoriales tienen disponibles libros académicos, novelas, poesía, infantiles, clásicos de la literatura, novedades editoriales y textos de segunda mano.

Más al norte del sur: literatura venezolana y Museo portátil para la democracia, dos exposiciones alegóricas a los libros y el espíritu de la feria, también fueron abiertas al público durante la jornada inaugural.

En la programación de este año también están previstas veintisiete presentaciones de libros, una obra de teatro (Simón Bolívar, mi último delirio, con Héctor Manrique); la proyección de la película Simón (de Diego Vicentini) y de seis documentales; tres conciertos, un desfile de moda, una actividad culinaria, trece eventos para niños (cuentacuentos, títeres, presentación de libros infantiles) y 45 eventos especiales entre talleres creativos, diálogos, exposiciones, homenajes y recitales de poesía.

Asimismo, el 29 de noviembre, día en que se cumplen 242 años del nacimiento de Andrés Bello, se dictará la tradicional Cátedra de Bello, que este año estará a cargo del historiador Edgardo Mondolfi, y se otorgará la Orden Ucab, máxima distinción de la institución, al escritor Eduardo Liendo y al médico Julio Castro.

Como parte de la feria también se llevarán a cabo el I Congreso de Investigación Ucab, las XVI Jornadas de Investigación Ucab y el XVI Seminario Internacional de Cultura Indígena Latinoamericana. Además, la Escuela de Educación de esta casa de estudios presentará su propuesta de política pública para recuperar el sector educativo venezolano.

La semana de la octava edición de la Floc concluirá el sábado 2 de diciembre y estará dedicada a los niños, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas, culturales y literarias, así como un espectáculo de circo.

Fuente: El Ucabista
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio