Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La venezolana Karina Sainz Borgo gana el premio Jan Michalski por El tercer país

jueves 30 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Karina Sainz Borgo
Sainz Borgo al recibir el galardón: “De una novela nunca se sale ileso”. Diego Lafuente • Penguin Random House

La novela El tercer país, de la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo, obtuvo el Premio de Literatura Jan Michalski 2023, que concede en Suiza la fundación homónima a una obra de ficción o no ficción en cualquier idioma, según se anunció el miércoles 29 de noviembre.

El jurado, que estuvo compuesto por Vera Michalski, Jonathan Coe, Kapka Kassabova, Valérie Mréjen, Gonçalo M. Tavares y Andrea Marcolongo, elogió de la obra de Sainz Borgo “un poderoso mundo novelístico que combina brillantemente varias tradiciones literarias como la tragedia griega, el realismo mágico y los westerns estadounidenses, para ofrecer una mirada intransigente pero humana a los dramas de la migración”.

Destacaron igualmente “el virtuosismo de una prosa a la vez alegórica, luminosa y seria, que nos lleva a conocer personajes femeninos tan fuertes que viven más allá de la página, debatiéndose en un cementerio fronterizo, un espacio ambivalente, intermedio, donde confluyen todo el horror y la belleza del mundo, los vivos y los muertos, la realidad y la fantasía, el pasado, el presente y el futuro”.

La autora venezolana recibió el galardón con un discurso en el que habló de los desafíos de la novela como género, entre otros temas. “La literatura ensancha o estrecha el mundo, según quién nos lo cuente. En ella caben la pastora Marcela cervantina y el arsénico que Emma Bovary se lleva a la boca. La novela descubre los lugares inmorales de nosotros mismos. Por eso escribir es un acto extractivo, es escarbar la tierra con las manos. Para conocerlo, al mundo hay que despellejarlo. Por eso de una novela nunca se sale ileso”.

“El tercer país”, de Karina Sainz Borgo
El tercer país, de Karina Sainz Borgo (Lumen, 2021). Disponible en Amazon

El tercer país narra la historia de una amistad inesperada entre dos mujeres reunidas en la frontera entre mundos separados por la muerte de los hijos de una y el cementerio ilegal que protege la otra. Está en los límites de una tierra incierta, separada por fuerzas opuestas, y cuyos contornos imaginarios evocan América Latina.

Si bien detrás de la geografía inventada se vislumbran Venezuela y Colombia, la ficción permite a Sainz Borgo desarrollar un lenguaje común en torno a las crisis migratorias no sólo en Suramérica sino también en el resto del mundo.

Además de los 50.000 francos suizos (unos 51.075 euros) de que está dotado el galardón, la autora venezolana recibirá una edición especial de un libro de artista de Gilles Aillaud seleccionado para ella: Tauromachie del Atelier Franck Bordes, ejemplar Nº 63/101 sobre papel Velin d’Arches, impreso el 7 de marzo de 1996, con veinticuatro litografías realizadas entre 1992 y 1995, y textos de Eduardo Arroyo y Carlos Abella.

Fuentes: ABCFundación Jan Michalski
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio