
La nueva novela del reconocido escritor español José Luis Muñoz, El final feliz, con la que obtuvo en 2020 el XI Premio de Novela Ciudad de Alcorcón, ha sido publicada por Cosecha Negra Ediciones.
En El final feliz, Iñaki es un joven vasco de Bilbao que vive con sus padres ya muy mayores en una modesta vivienda próxima a la ría. Malvive con trabajos precarios, no le va bien con su chica y no ve claro su futuro. Con los miembros de su cuadrilla las cosas empiezan a torcerse cuando parte de ellos jalean los atentados de ETA y él se muestra escéptico ante su patriotismo y crítico frente a la barbarie que sacude al País Vasco en los llamados años del plomo.
En esta novela de 212 páginas Muñoz sumerge al lector en ese período violento que convulsionó a la sociedad española causando tanto dolor y culmina una pentalogía sobre el País Vasco y ETA de la que forman parte sus novelas La caraqueña del Maní, Tu corazón, Idoia, Cazadores en la nieve y El bosque sin límites.

Nacido en Salamanca en 1951, José Luis Muñoz es novelista, articulista, crítico literario y cinematográfico y activista cultural. Tiene publicados más de cincuenta libros de casi todos los géneros que han sido traducidos a diversos idiomas y ha ganado algunos de los premios más importantes de su país, como el Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Francisco García Pavón y Carmen Martín Gaite, entre otros.
Es uno de los referentes de la novela negra española desde que participó en la primera Semana Negra de Gijón, dirige las colecciones La Orilla Negra y Sed de Mal, preside la asociación Lee o Muere y es el fundador del festival Black Mountain Bossòst, que se celebra todos los años en el Valle de Arán, donde reside.
Entre sus últimos títulos se encuentran El centro del mundo (2020), Brother: Libertad (2021), La bahía humeante (2022), La colina del telégrafo (2022) o La soledad de Hans Teodore Mankel (2023). Ha sido traducido a diversos idiomas y es colaborador de Letralia desde 2010.
- Escribiendo una carta de amor puedes ganar una estancia en un hotel de España - miércoles 20 de mayo de 2026
- Este concurso es para autores de Venezuela que escriban crónica - miércoles 20 de mayo de 2026
- Letralia celebra sus 30 años con Ética y escritura, antología con 36 autores - miércoles 20 de mayo de 2026


