Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Murió el escritor cubano Edmundo Desnoes, autor de Memorias del subdesarrollo

jueves 7 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Edmundo Desnoes
Desnoes escribió narrativa, poesía, ensayo y crítica de arte y de fotografía. William M. Martin

A los 93 años dejó de existir en Estados Unidos el escritor cubano Edmundo Desnoes, conocido por su novela Memorias del subdesarrollo, publicada en 1965 y llevada al cine tres años después por Tomás Gutiérrez Alea, según informó en sus redes sociales el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.

Nacido en La Habana el 2 de octubre de 1930, Desnoes estudió en Estados Unidos, lo que le permitió instalarse en Caracas como profesor de inglés en 1953. Desde allí comenzó su vinculación con la revista Orígenes, en torno a la cual se reunían los intelectuales más destacados del período pre y posrevolucionario.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, regresó a la isla, donde trabajó como redactor del diario Revolución y su suplemento, Lunes de Revolución (1959-1965), clausurado por el dictador, así como en calidad de funcionario del Ministerio de Educación en la Editorial Nacional (1960).

Posteriormente, siguió colaborando en distintas publicaciones e impartiendo conferencias, tanto en su país como en el extranjero, mientras publicaba una obra traducida a varios idiomas. Asimismo, como crítico de arte escribió ensayos y reseñas, hasta que se fue al exilio en 1979, para comenzar a residir en Nueva York.

Su novela El cataclismo (1965) fue considerada una historia emblemática de la revolución, aunque fue Memorias del subdesarrollo su obra más trascendente de ese período, algo a lo que ayudó la obra maestra del cine en que la convirtió Gutiérrez Alea.

Dotado de una prosa directa, inteligente y ágil, el libro cuenta la historia en primera persona de un burgués que, mientras su familia se va a Miami, decide quedarse en Cuba para experimentar desde adentro la revolución. Así, Desnoes logra una reflexión profunda y desengañada acerca del hombre frente a la sociedad, y a la gestión de la colectividad que todo Estado tiene o necesita para sobrevivir.

Escribió también ensayo sobre la fotografía, como La imagen fotográfica del subdesarrollo o Para verte mejor, América Latina, junto al venezolano Paolo Gasparini, quien lo invitó a la Bienal de Venecia en 1979, momento en que decidió autoexiliarse. En seguida se mudó a Estados Unidos, donde consiguió un puesto como profesor en los Five College.

Otros de sus libros son los poemas de Todo está en el fuego (1952); los relatos de Guianí, indio agricultor (1964), y una producción ensayística en la que sobresalen Lam: azul y negro (1963) o Punto de vista (1967).

En 2003, Desnoes regresó a Cuba, después de veintidós años de ausencia, para participar en el jurado del Premio Literario Casa de las Américas. En 2010, el realizador cubano Miguel Coyula adaptó al cine su novela Memorias del desarrollo, que se convirtió en uno de los títulos más importantes del cine cubano independiente contemporáneo.

Fuentes: Diario de CubaEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio