Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

México anuncia los ganadores de su Premio Nacional de Artes y Literatura 2023

sábado 9 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Beatriz Espejo, Claudio Valdés Kuri, Guillermo Velázquez Benavides y José Manuel Valenzuela Arce
Durante el primer trimestre de 2024 recibirán el galardón la escritora Beatriz Espejo, el dramaturgo Claudio Valdés Kuri, el músico Guillermo Velázquez Benavides y el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce.

La escritora Beatriz Espejo, el dramaturgo y director teatral Claudio Valdés Kuri, el músico tradicional Guillermo Velázquez Benavides y el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura de México, que recibirán durante el primer trimestre de 2024, según se anunció el jueves 7 de diciembre.

El gobierno mexicano publicó el acuerdo en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), casi un mes después de la entrega de los galardones correspondientes a 2022, efectuada el 9 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, en ceremonia compartida con el otorgamiento del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español a la escritora Elena Poniatowska.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la escritora y académica Beatriz Espejo, por una trayectoria de más de sesenta años de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional y, en particular, por ser un referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante. El jurado en este campo estuvo integrado por Carolina Valerio Mateos, Miguel Ruiz Gómez, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Rubí Celia Huerta Norberto, Francisco Manuel Hernández Pérez y Claudia Leonor Cabrera Luna.

Espejo, originaria de Veracruz, se consolidó como escritora en su juventud al participar en la serie Cuadernos del Unicornio, en donde publicó su primer título, La otra hermana, en 1958. Desde entonces, ha escrito más de treinta obras de cuento, novela y ensayo, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en 1986, la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009 y la Medalla Jaime Sabines en 2011. Además, por su maestría en la narrativa, dos estados de la República han instituido concursos que llevan su nombre: el Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo de Tlaxcala y el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo de Yucatán.

En el campo de las Bellas Artes se premia al director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, en reconocimiento a su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica, paradigmática por su enjundia, su empatía social, su integridad, su generosidad y su continua indagación en la esencia del ser humano. En el jurado participaron Marcela Catalina Rodríguez Ramírez, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Joel Wilfrido Flores Villegas, Erick Arenas Góngora y Javier Nandayapa Velasco.

Nacido en Ciudad de México, Valdés Kuri es director y dramaturgo. Sus obras se han presentado con éxito en más de doscientas ciudades de los cinco continentes, en donde ha colaborado con importantes instituciones, como el Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica) y Writers Theatre (Estados Unidos). En México, ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino, la Coordinación Nacional de Teatro y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

En lo concerniente al área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, recibe el premio el académico e investigador José Manuel Valenzuela Arce, por la calidad, diversidad, pertinencia e interdisciplina de su quehacer académico y de divulgación en el terreno de los estudios culturales, fronteras, violencia y migración. El jurado estuvo conformado por Verónica Zárate Toscano, Roberto Sánchez Benítez, Martín Castro Guzmán, Cristina María Millán Vásquez, Raúl Homero López Espinosa, Carlos Illades Aguiar y María Teresa Uriarte Castañeda.

Valenzuela Arce nació en Tecate, Baja California, una región que ha motivado gran parte de su trabajo académico. Es profesor investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado 53 libros e impartido 89 cursos. Recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas 2001 por el libro Jefe de jefes: corridos y narcocultura en México.

Asimismo, en el campo de Artes y Tradiciones Populares se otorga el galardón al compositor, músico e investigador Guillermo Velázquez Benavidez, por la recuperación, vinculación regional y transnacional que su trabajo ha dado a un género lírico musical complejo, como el huapango arribeño, resignificando su sentido identitario y proyectándolo a las nuevas generaciones. Integraron el jurado Debra Marta Turok Wallace, Héctor Manuel Meneses Lozano, Libertad Mora Martínez, Alberto Hernández Hernández, Remigio Mestas Revilla, Fructuoso Zalapa Luna y Ana Paula María Pintado Cortina.

Velázquez Benavidez es natural de Ciudad de México, pero creció y comenzó su formación musical en Xichú, Guanajuato. Allí conoció y desarrolló su pasión por el huapango arribeño. Es fundador del grupo Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con el cual inició su carrera y ha recibido reconocimiento nacional e internacional. Su talento y maestría lo han llevado a presentarse en países como Rusia, Puerto Rico, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Inglaterra, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba, entre otros.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es el más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística, la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, y las artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.

Fuente: Secretaría de Cultura de México
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio