Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Colombianos pueden acceder a miles de libros digitales de acceso gratuito

jueves 14 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Préstamo interbibliotecario de las cajas de compensación de Colombia
La iniciativa, que han puesto en marcha cinco cajas de compensación, está en funcionamiento desde el 5 de diciembre.

Una alianza entre las cajas de compensación de Colombia ha puesto al alcance de lectores de Colombia un fondo compuesto por 67.483 libros digitales que desde el martes 5 de diciembre se pueden leer o escuchar de forma gratuita a través de la app Libby, de la plataforma OverDrive.

Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfandi (Valle del Cauca), Compensar (Cundimarca) y Comfamiliar Risaralda se han unido para brindar el préstamo de libros en una iniciativa inspirada en el sistema de bibliotecas públicas que existe en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

En Colombia ya se conocía un sistema similar, dotado con más de treinta mil títulos, pero su acceso estaba limitado a estudiantes de ocho universidades. El plan desarrollado por las cajas de compensación tiene como objetivo brindar acceso a lectores de todo el país, así como fomentar el intercambio de conocimientos y la creación de comunidad alrededor de los libros.

Tras realizar la solicitud de préstamo a través de Libby, los usuarios pueden acceder gratuitamente a todo tipo de contenidos, desde libros clásicos y contemporáneos hasta revistas y cuentos. Además, esta modalidad de préstamo permite elegir de manera personalizada, de acuerdo a la preferencia del lector, las tipografías y el tamaño de la letra que espera encontrar cuando abra cada uno de los libros.

Para Estefanía González, responsable de Bibliotecas Comfama, “al usuario se le amplía la oferta, el catálogo, el acceso a los libros, a los audiolibros y a los libros infantiles que hay en OverDrive. Además, en términos de alianza, es muy fuerte y muy importante porque es la red de bibliotecas de cajas de compensación cooperando para darle mayores beneficios a los lectores a nivel nacional”, agrega.

“Uno de los sueños de todas las bibliotecas de las cajas de compensación familiar del país es que los libros lleguen a cada rincón de Colombia”, comenta Leidy Galvis, líder de Servicios Bibliotecarios de Comfenalco Antioquia.

Leonardo Valencia, director de operaciones de OverDrive, comenta que este plan “representa un acceso igualitario a la información y la educación, permitiendo que personas en áreas remotas o con limitaciones de movilidad accedan a recursos bibliográficos que de otro modo no podrían obtener. Esto puede tener un impacto significativo en la educación, la investigación y el desarrollo intelectual de comunidades que de otra manera estarían marginadas en términos de acceso a información”.

Las cajas de compensación familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro cuya principal función es la administración del subsidio familiar en Colombia. Actualmente existen más de cuarenta de estas entidades en el país latinoamericano.

Fuente: Comfama
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio