Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Gabriela Jáuregui gana el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023

jueves 14 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriela Jáuregui
Gabriela Jáuregui esgrime un alegato contra la violencia en su novela Feral. Web de la autora

La escritora Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979) obtuvo, por su novela Feral, publicada por Sexto Piso, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023, que convocan la Coordinación Nacional de Literatura de México (CNL) y la Universidad de Colima, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) el miércoles 13 de diciembre.

“En esta obra el juego con la forma narrativa, la búsqueda de un lenguaje dinámico y atrevido, nos parecen elementos muy bien logrados. La trama, además, está bien entrelazada en ese juego de lo policial con el crimen, de lo familiar con el abandono”, expresa el veredicto del jurado, compuesto por Ethel Krauze, Krishna Naranjo y Míkel Ruiz.

“Es una novela que aborda, con crudeza, la ausencia o el deterioro de las normas sociales. Hay un aliento de lírica y épica cruzadas con la narrativa, y un guiño a la crónica en un aterrizaje de géneros híbridos que están contenidos en un mismo impulso novelístico”, agrega el acta.

La autora galardonada dijo sentirse honrada y emocionada de recibir este premio, que está dotado con diploma y 300.000 pesos. “Es un honor formar parte de la lista de galardonados que incluye a varios autores que admiro y que leo”.

“Feral”, de Gabriela Jáuregui
Feral, de Gabriela Jáuregui (Sexto Piso, 2022). Disponible en Amazon

Respecto a su obra Feral, declaró que surgió de la necesidad de transitar el luto por la muerte de una amiga, de pensar en qué y cómo es la amistad, de contarnos una y otra vez los dolores, pero también las resistencias de las mujeres en el contexto actual y de poder imaginar otro mundo posible.

“Es difícil hablar del mensaje de mi propia obra. Me imagino que se pueden leer muchos mensajes distintos y allí reside también su belleza. Pero entre otras cosas, Feral nos invita a imaginarnos otro mundo posible, uno en el que la violencia actual ya no existe. Les invito a que se acerquen a esta obra que es una oda a la amistad, a los vínculos que perduran más allá de la muerte”, agregó.

La escritora, editora y traductora dedica este premio a sus dos hijas y a todas las infancias del futuro que progresivamente cambiarán el sistema de muerte y que están imaginando otro mundo posible y necesario. Feral, que es su primera novela, ya fue finalista al premio Primera Novela por parte de Amazon.

Jáuregui es escritora, traductora y editora. Es licenciada en Letras Inglesas por la Universidad de Loyola Marymount, maestra en Escritura Creativa por la Universidad de California, Riverside, y en Literatura Comparada y Teoría Crítica por la Universidad de California, Irvine. Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad del Sur de California.

La autora, que fue distinguida este año como creadora artística por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) por su trabajo en letras en el género de narrativa, ha publicado Controlled Decay (2008), Leash Seeks Lost Bitch (2015), La memoria de las cosas (2015) y ManyFiestas (2017), entre otros títulos. Además, compiló y editó las antologías Tsunami (2018) y Tsunami 2 (2021), de la editorial Sexto Piso.

Su trabajo ha sido publicado en revistas, diarios y antologías mexicanas, estadounidenses, británicas y polacas. Ha colaborado con medios como Artforum, Huizache, Litro o El País, entre otros. Es editora y cofundadora del colectivo editorial Surplus Ediciones, en México, y del librespacio La Jícara, en Oaxaca. También es cofundadora y presidenta del jurado del Premio Aura Estrada para jóvenes escritoras.

Ha impartido seminarios en Letras inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en la maestría de Prácticas narrativas en la Universidad del Medio Ambiente en el Estado de México y en la Universidad Campesina Indígena en la Sierra Norte de Puebla. Actualmente funge como editora invitada en la editorial FuturePoem. Imparte talleres gratuitos de escritura creativa para niños en zonas rurales de la Sierra de Juárez en Oaxaca, en el Estado de México y con jóvenes en contacto con el sistema penitenciario en Estados Unidos y en solidaridad con la Brigada Nacional de Búsqueda, entre otros.

En 2017 fue seleccionada en la lista de Bogotá39 de los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años que elabora cada diez años el Hay Festival en Colombia, y recibió la beca Paul and Daisy Soros Fellowship en 2007, entre otras. Actualmente vive y trabaja en los bosques de las mariposas monarca en San Mateo Acatitlán, estado de México.

Desde 1980 el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada —instaurado originalmente con el nombre de Premio Latinoamericano de Narrativa Colima— distingue la calidad de las primeras ediciones de obras narrativas publicadas en México durante el año anterior a la emisión de la convocatoria.

A partir de 2018 el certamen convoca también obras escritas en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (Clin), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En 43 ediciones ininterrumpidas ha sido obtenido por autores como Luis Arturo Ramos (1980), Sergio Pitol (1982), José Agustín (1983), Isabel Allende (1985), Carlos Montemayor (1991), Beatriz Espejo (1993), Berta Hiriart (1994), Elena Garro (1996), Olivier Debroise (1998), Federico Campbell (2000), Mónica Lavín (2001), Enrique Serna (2004), Paco Ignacio Taibo II (2007), Esther Seligson (2011), Alberto Chimal (2014), Ana García Bergua (2016), Emiliano Monge (2019), Eduardo Antonio Parra (2020), Antonio Vázquez (2021) y Alberto Ruy Sánchez (2022).

Fuente: Inbal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio