Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Gabriela Enríquez Ortiz gana el Premio Mauricio Achar

martes 19 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriela Enríquez Ortiz
Amor al prójimo, con la que obtuvo el galardón la mexicana Gabriela Enríquez Ortiz, es su primera novela.

La escritora Gabriela Enríquez Ortiz ganó, con su novela Amor al prójimo, la novena edición del Premio Mauricio Achar, que es organizado en México por Librerías Gandhi y Penguin Random House y está dotado con 150.000 pesos y la publicación de la obra, según se informó el miércoles 13 de diciembre.

Amor al prójimo aborda “la resiliencia y fraternidad que están por debajo del sufrimiento y la violencia”, dijo la autora, quien agregó que su novela explora “la relación entrañable entre dos hermanas, pero también la competencia por la luz, el cariño, la atención de los padres y el amor de un hombre”.

Además, es la relación entre un hombre y una mujer y de lo que se aprende y hereda de las relaciones de los padres. “El tema central es la dificultad y la complejidad que se da en las relaciones tanto filiales y de hermandad, como entre un hombre y una mujer”, añadió.

Enríquez Ortiz manifestó sentirse “muy contenta” por obtener el galardón. “Una participa en premios pensando que con suerte alguien me va a leer. Agradezco la lectura que hicieron. Es la primera novela que concluyo y un premio siempre es un aliciente, un saber que vamos por buen camino”.

La autora obtiene el reconocimiento “por el tratamiento intimista de las relaciones familiares y las dinámicas complejas detrás de la violencia intergeneracional” y por su “estilo depurado y la precisión para construir una intriga y los personajes”. Asimismo, Amor al prójimo “retrata la vulnerabilidad en torno a las pérdidas, ausencias y la resiliencia frente a la desgracia que atraviesa el cuerpo”, agrega el acta.

El jurado estuvo integrado por los escritores Fernanda Melchor, Alaíde Ventura y Julián Herbert, además del editor de Penguin Random House Andrés Ramírez y Francisco Goñi, de Librerías Gandhi. Este año el certamen recibió 310 participantes. La novela ganadora se publicará a mediados de 2024 y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Gabriela Enríquez Ortiz estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Se ha dedicado a trabajar en educación para adultos. Es consultora en temas educativos.

Desde su creación en 2014, el premio Mauricio Achar ha recaído sobre Campeón gabacho, de Aura Xilonen (2015); Adiós a Dylan, de Alejandro Carrillo (2016); Arde Josefina, de Luisa Reyes Retana (2017); Pistolar, de Iván Soto Camba, y All in, Sinatra, de Pedro Zavala (2018); Entre los rotos, de Alaíde Ventura Medina (2019); Anna Thalberg, de Eduardo Sangarcía (2020); A veces despierto temblando, de Ximena Santaolalla (2021), y El lado izquierdo del sol, de Cristian Lagunas Gamero (2022).

Fuentes: La JornadaNoroeste
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio