Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La española María Paz Otero gana el Premio Adonáis de Poesía

martes 19 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Paz Otero
María Paz Otero recibió el galardón en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Nacional de España.

Con su poemario Los atormentados, la escritora española María Paz Otero (Madrid, 1995) recibió el 77º Premio Adonáis de Poesía, que convoca Ediciones Rialp para poetas menores de 35 años, durante una ceremonia celebrada el viernes 15 en la Biblioteca Nacional de España.

De la obra ganadora el jurado destacó “su indagación en los incómodos terrenos de las más dolorosas derivas de la mente”, que aúna “la aceptación insobornable de la realidad con una compasión de estirpe cervantina”. El premio fue entregado por el director de Rialp, Santiago Herraiz.

Los dos accésits de este año fueron para Elisa Fernández Guzmán por Después del pop, poemario del que el jurado destacó “su frescura celebratoria y su coloquialismo extremo”, y para Antonio Díaz Mola por El aire dividido, un “sorprendente cancionero amoroso de gran virtuosismo formal”. El jurado estuvo compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Amalia Bautista y Enrique García- Máiquez, con Fernando Beltrán como invitado de honor.

Tras la lectura de poemas por los finalistas, a quienes se entregó un diploma, se presentó como novedad de este año una nueva escultura como premio, obra del escultor e imaginero Javier Viver, quien explicó cómo su visión de la poesía inspiró la estatuilla.

María Paz Otero es graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente es residente de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En 2021 ganó el III premio de Poesía Joven Tino Barriuso por el poemario Nimiedades (Hiperión).

Elisa Fernández Guzmán (Huelva, 2000), graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada y máster en Guion Audiovisual por la Universidad de Sevilla, es profesora de inglés en Sicilia. Nunca antes ha publicado.

Antonio Díaz Mola (Málaga, 1994) es investigador en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga, desarrolla talleres de Escritura Creativa y ha publicado poemas en diversas revistas literarias.

Los otros finalistas fueron Alejandro Bellido con Música para tigres, Paula Sánchez Santiago con La herencia de los pájaros, José Juan Santatecla con Pleitesía, Arturo de Vicente López con Ellas, Álvaro Carbonell Cerdá con Todo aquello que no inventamos, Anáis Vega con Crónicas de la podredumbre, Alba Moon con Hambre en Manhattan, Alejandro Santoyo Díaz con Los perros elegidos, Jorge Villalobos con Aquí hay dragones, Darío Márquez Reyeros con Intento de partida y Bruno Pardo Porto con El rumor de la ceniza.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 junto a la colección Adonáis de Biblioteca Hispánica, apuesta de Juan Guerrero Ruiz con el objetivo de dar voz a poetas emergentes en lengua española. Desde 1949 es Ediciones Rialp la encargada de dar continuidad al premio y a la colección, que sigue impulsando a jóvenes talentos de la poesía.

En la actualidad la Colección Adonáis de Poesía cuenta con más de 680 títulos y es un ejemplo de continuidad y estabilidad entre las editoriales españolas. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable y una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

Fuentes: BNEEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio