Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El español César Pérez Gellida gana el Nadal con Bajo tierra seca

lunes 8 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
César Pérez Gellida
Pérez Gellida se impuso de entre más de ochocientos participantes, principalmente de España.

El escritor español César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) obtuvo el 80º Premio Nadal de Novela, dotado con 30.000 euros, con el thriller rural Bajo tierra seca, que se publicará en la editorial Destino, del grupo Planeta, el 7 de febrero, según se anunció durante la ceremonia de entrega celebrada en el Hotel Palace de Barcelonael sábado 6 de enero.

Presentada con el título Orquídeas negras y bajo el pseudónimo Keyser Söze, Bajo tierra seca es un thriller sobre una enigmática y seductora viuda, Antonia Monterroso, que en la Extremadura de principios del siglo XX “deja un rastro de sangre, pasión y barro allá por donde pisa”. Tras incendiarse su hacienda, la protagonista desaparece, por lo que se inicia una investigación capitaneada por el teniente de la Guardia Civil Martín Gallardo.

El jurado del certamen, formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, destacó la gran personalidad estilística de la novela, que se impuso de entre los 824 originales participantes, la mayoría provenientes de España.

Antonia Monterroso es, según el autor, “el personaje que más va a impactar a los lectores porque es una mujer que todos conocen, pero nadie sabe bien quién es. Además, es una mujer muy guapa para los cánones de la época, muy grande y que ha luchado contra casi todo, pero su conducta va a generar las dudas al lector”.

Pérez Gellida es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y cuenta con un máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Es autor de trece novelas, entre las que figuran en las trilogías Versos, canciones y trocitos de carne —que incluye Memento Mori, adaptada para la televisión para Amazon Prime Video— y Refranes, canciones y rastros de sangre.

También ha publicado las novelas Todo lo mejor (2018), Todo lo peor (2019), Nos crecen los enanos (2022), Astillas en la piel (2021) y La suerte del enano (2020) entre otras, y dirige con Dolores Redondo el certamen de novela negra Blacklladolid.

El autor ha desarrollado su carrera profesional en distintos cargos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas de las telecomunicaciones, el outsourcing y la industria audiovisual, hasta que en 2011 decidió trasladarse a Madrid con su mujer y su hijo para poder dedicarse en exclusiva a su carrera como escritor. Desde 2014 colabora en la sección de cultura del diario El Norte de Castilla con la columna semanal La Cantina del Calvo.

Al recoger el galardón, expresó su agradecimiento por recibirlo “en un año tan especial”, en el que el Nadal cumple 80 años, y tras haberlo ganado también autores como Ana María Matute y Carmen Laforet. Explicó, asimismo, que Bajo tierra seca es una novela que ha definido como un thriller muy negro que llevaba años viviendo en su cabeza y que quería “afrontar en el momento en el que sintiera esa madurez del oficio”.

Fuentes: El CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio