Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció el periodista y escritor peruano Eloy Jáuregui a los 70 años

martes 9 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eloy Jáuregui
Jáuregui colaboró con varios medios peruanos e internacionales y publicó libros de crónica y sobre música. La República

El periodista y escritor peruano Eloy Jáuregui, autor de más de treinta libros y miembro de diversas redacciones de su país, murió a los 70 años, en Lima, el domingo 7 de enero, según informó la Casa de la Literatura Peruana a través de sus redes sociales.

El cronista contrajo Covid-19 mientras llevaba a cabo una investigación para su próximo libro, enfrentando secuelas significativas que lo afectaron en los últimos meses. Durante este período, dedicó su tiempo a impartir talleres de literatura y crónicas, dejando un valioso legado de conocimiento y pasión por su oficio.

Nacido en la capital peruana el 13 de enero de 1953, Jáuregui estudió Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Fue profesor en el área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y dirigió la revista Nexos de esa especialidad.

También fue profesor en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres y profesor de Actualización de la Universidad del Santa de Chimbote, de la Universidad Particular de Iquitos, de la Universidad Tecnológica del Perú y de los Diplomados de la ahora Universidad Jaime Bausate y Meza.

Además de trabajar en muchas redacciones de Perú, escribir columnas y crónicas para diversos medios y fungir como corresponsal de prensa extranjera durante su carrera profesional, Jáuregui perteneció al Movimiento Hora Zero e incursionó en la narrativa, la crónica y el ensayo. En los últimos años se interesó por contar cómo afectó la pandemia a la sociedad peruana, contrayendo él mismo en 2020 el virus del Covid-19, lo que dejó graves secuelas en su salud.

Colaborador de El Peruano y la agencia Andina, también fue parte de “Perú en los mundiales”, una recopilación fotográfica sobre la participación del conjunto peruano en las copas del mundo de Uruguay (1930), México (1970), Argentina (1978), España (1982) y Rusia (2018). Su última obra, Una pasión crónica, reunió lecciones sobre el periodismo literario, las técnicas de redacción y las cualidades del escritor.

Amante de la salsa, el bolero y el jazz, publicó, entre otros títulos, Usted es la culpable (2004), Estoy enamorado de mi país (2006), Pa bravo yo: historia de la salsa en el Perú (2011), Sabor a mí: historias del bolero en el Perú (2012), Tu mala canallada: crónicas periodísticas (2014), Crema carnal (2015) y la ya mencionada Una pasión crónica (2018).

Fuentes: GestiónInfobaeLos TiemposRPPTrome
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio