Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Conceden a Álvaro Pombo el Premio Francisco Umbral 2023

jueves 11 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Álvaro Pombo
Pombo narra la historia de su tío en Santander, 1936, la novela con la que obtuvo el galardón. RAE

Con su novela Santander, 1936 (Anagrama), el escritor español Álvaro Pombo (Santander, 1939) ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023, que concede la Fundación Francisco Umbral y está dotado con 12.000 euros y una escultura diseñada por Alberto Corazón, según se informó el jueves 11 de enero.

El jurado, que por primera vez en sus trece años de existencia llega a su decisión por unanimidad, calificó la obra de Pombo como “una novela excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz”, según el veredicto que se hizo público en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, sede de la fundación.

La novela, que tiene como protagonista a Álvaro Pombo Ibarra, tío falangista del autor y quien fuera asesinado en 1936 a los diecinueve años, describe la complejidad de vivir en la España de aquellos días y en cómo el escepticismo es una de las formas de la bondad y de la supervivencia.

“Santander, 1936”, de Álvaro Pombo
Santander, 1936, de Álvaro Pombo (Anagrama, 2023). Disponible en Amazon

“Para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes”, dijo Pombo. “No sabéis la honra y el honor que me ha hecho recibirlo. Recuerdo un artículo del año 78 o 79 de Paco Umbral, que tituló ‘Pombísimo’. No tenemos un repuesto para él, hay muchos buenos periodistas pero nadie que diariamente enhebre un artículo con su genio y su inventiva”.

Por su parte, María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, recordó que el ganador es “un autor querido por muchas razones: su originalidad, una escritura que nunca cayó en lo esperado y siempre sorprendía (…). Creo que la admiración además era mutua entre Umbral y Pombo”, apuntó.

Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2002, Álvaro Pombo es conocido por su obra narrativa y por su activismo político vinculado a partidos como Unión, Progreso y Democracia. El autor estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), completando su formación en el Birkbeck College de Londres.

Se inició en la literatura con el poemario Protocolos y pronto consiguió su primer éxito al ganar el Premio Bardo. En 1983 resultó ganador del Premio Herralde, afianzándose como una voz fundamental en la narrativa contemporánea española, algo que confirmaría más tarde con el Premio Nacional de Narrativa por Donde las mujeres, el Planeta por La fortuna de Matilda Turpin o el Nadal de 2012 por El temblor del héroe.

Los ganadores anteriores han sido Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J. J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020), Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021) y De bestias y aves, de Pilar Adón (2022).

El jurado estuvo integrado por Juan Cruz Ruiz, adjunto a la presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales del diario El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina Sánchez, escritor y ex ministro de Cultura de España; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Andrea Aguilar, periodista del diario El País; Luis Alemany, redactor del diario El Mundo, y Manuel Llorente, patrono de la fundación y presidente del jurado.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español.

Fuentes: El MundoEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio