
El Gobierno de España concedió la nacionalidad el martes 16 de enero a la poeta y narradora Gioconda Belli (Managua, 1948), última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a otros doce exiliados de Nicaragua a los que el régimen de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía por ser críticos con él.
“Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España”, dijo José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, en su mensaje a los trece disidentes, de los que sólo desveló la identidad en el caso de la escritora.
Belli, de 75 años y quien vive exiliada en España, fue una de las más de trescientas personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad “por traición a la patria”, como anunciamos en Letralia 390 el 17 de febrero de 2023.
El Gobierno de Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad española en primer lugar a los 222 presos políticos deportados en febrero por las autoridades nicaragüenses, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Posteriormente, también en febrero, el régimen de Ortega, en el poder desde 2007, declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la ciudadanía. España ofreció la nacionalidad a ambos colectivos y la mayoría de las más de cien solicitudes recibidas han sido aprobadas.
Fuente: EFE
- Participa por 9.000 euros con un libro de ensayo de hasta 250 páginas - domingo 26 de abril de 2026
- Narradores de Panamá pueden ganar 5.000 dólares (y publicación) con un libro de cuentos - domingo 26 de abril de 2026
- Vuelve el concurso que busca “el mejor poema del mundo” y paga 2.000 euros al ganador - sábado 25 de abril de 2026


