Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Gioconda Belli recibe la nacionalidad española junto con otros doce exiliados

miércoles 17 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gioconda Belli
Gioconda Belli fue despojada de la nacionalidad nicaragüense en febrero de 2023.

El Gobierno de España concedió la nacionalidad el martes 16 de enero a la poeta y narradora Gioconda Belli (Managua, 1948), última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a otros doce exiliados de Nicaragua a los que el régimen de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía por ser críticos con él.

“Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España”, dijo José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, en su mensaje a los trece disidentes, de los que sólo desveló la identidad en el caso de la escritora.

Belli, de 75 años y quien vive exiliada en España, fue una de las más de trescientas personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad “por traición a la patria”, como anunciamos en Letralia 390 el 17 de febrero de 2023.

El Gobierno de Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad española en primer lugar a los 222 presos políticos deportados en febrero por las autoridades nicaragüenses, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, también en febrero, el régimen de Ortega, en el poder desde 2007, declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la ciudadanía. España ofreció la nacionalidad a ambos colectivos y la mayoría de las más de cien solicitudes recibidas han sido aprobadas.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio