Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La escritora y periodista Llucia Ramis gana el Premio de No Ficción Libros del Asteroide

viernes 19 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Llucia Ramis
Llucia Ramis analizará en su proyecto el problema de la vivienda en España. Marta Calvo

El IV Premio de No Ficción Libros del Asteroide, para proyectos que el autor deberá desarrollar en forma de libro, ha recaído sobre la escritora y periodista española Llucia Ramis (Palma de Mallorca, 1977) por Un metro cuadrado: diez pisos y treinta años en Barcelona, que la llevará a investigar en profundidad sobre el problema de la vivienda en España, según se anunció el jueves 18 de enero.

La autora entrelazará este estudio con su propia experiencia en Barcelona, localidad en la que ha ocupado hasta diez pisos distintos en las últimas tres décadas. A través de su propia historia como inquilina, la periodista mapeará la progresiva gentrificación de las ciudades, así como sus causas y consecuencias, a la vez que reflexionará sobre el concepto mismo de “hogar”: ¿de qué manera influye en nosotros el lugar que habitamos?, ¿cómo marcan nuestro presente y futuro las condiciones de acceso a la vivienda?

El jurado, que estuvo integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano, valoró especialmente “la solvencia narrativa de la autora así como el interés universal del tema abordado y su original aproximación, que lleva a Ramis a reflexionar sobre el concepto mismo de ‘casa’”.

El proyecto de Ramis aborda, según el veredicto, “las múltiples caras del problema de la vivienda en España y su impacto en la vida de las personas”, y “combina crónica autobiográfica, observación directa sobre el terreno y una ambiciosa investigación periodística”.

La autora estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide tiene una dotación económica de 7.000 euros para un proyecto —sin restricción de género, pero en especial propuestas de ensayo, memorias, biografía o reportaje— que luego deberá ser desarrollado por su autor en un plazo máximo de un año. En su cuarta edición se recibieron 198 propuestas, 91 de las cuales procedían de fuera de España.

En ediciones anteriores ganaron el premio los proyectos Pumper Nic: nacimiento, auge y decadencia de un sueño americano argentino, de Solange Levinton; 14 de abril, de Paco Cerdà, y El mal dormir, de David Jiménez Torres.

Fuente: Libros del Asteroide
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio