Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La poeta colombiana Luisa Isabel García Meriño gana el Gabriel Celaya

viernes 19 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luisa Isabel García Meriño
García Meriño obtuvo el galardón con el poemario Hijas de las perras negras.

La colombiana Luisa Isabel García Meriño (Cesar, 1977) obtuvo, con Hijas de las perras negras, el VI Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, que otorga con carácter bienal la Diputación de Gipuzkoa, según se anunció el martes 16 de enero.

El galardón, que recibe su nombre del poeta Gabriel Celaya (1911-1991) y al que en esta ocasión se presentaron más de seiscientos trabajos, distingue a personas que trabajan, cuidan y difunden las distintas manifestaciones culturales y artísticas desde la creación, y busca promover la continuación de sus trabajos.

El jurado de esta sexta edición acordó conceder el premio a García Meriño por Hijas de las perras negras, poemario que el veredicto califica como un “desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso”.

“Una deslumbrante voz poética, íntima y colectiva, sólida y poderosa, en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya”, destaca el jurado, que da un “enorme valor” a “la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales” de esta obra, “que se desenvuelve en diferentes planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud”.

“La belleza y el dolor, la idea de la superación y de la identidad son algunas de las muestras de una poesía muy viva, muy carnal, de cuerpo a cuerpo, que demuestra, siguiendo a Gabriel Celaya, que la poesía es ‘la mejor arma cargada de futuro’”, indica el jurado.

La autora colombiana usó una figura literaria llamada “landays”, creada por mujeres del pueblo pastún, en Afganistán, como una forma de denuncia a la opresión masculina a lo que son sometidas en dicho territorio, y está compuesta por dos estrofas con veintidós sílabas.

Licenciada en Artes Visuales y en Español y Lenguas Extranjeras por la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, García Meriño realizó también estudios en la Escuela Distrital de Artes. En 2020 publicó el poemario Dios fue mejor cuando era tigre, con las editoriales Morgana (México) y Baraja Gráfica (Colombia). Ha sido curadora de Primera antología bilingüe (español- italiano) hispanoamericana de landays (2014) y de la plaqueta Siete autoras colombianas (2019). También ha sido incluida en diversas antologías.

La autora ha estado en diversos escenarios culturales como el Festival Internacional de Artes de Chihuahua (México) en 2015 y la Feria del Libro de Barranquilla en 2019. Actualmente experimenta con el video, la instalación y el performance, y trabaja en proyectos de memoria en la región Caribe colombiana, por la dignificación de los afrodescendientes y la visibilización de sus territorios, historias y culturas.

Fuentes: EFEEl Espectador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio