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La RAE da acceso a más de 4.800 obras de su Biblioteca Digital

viernes 19 de enero de 2024
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Biblioteca Digital de la RAE
La Biblioteca Digital de la RAE tiene un buscador y ofrece múltiples modos de visualización de las obras que reúne.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío son algunos de los autores del fondo de más de 4.800 obras repartidas en 5.250 volúmenes que la Real Academia Española (RAE) ha puesto gratuitamente a disposición del público a través de su Biblioteca Digital, según anunció la corporación el viernes 19 de enero.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos en los que la RAE ha trabajado en el plano digital. La Biblioteca Digital permite al usuario consultar miles de obras, detenerse en los detalles y apreciar las características propias de cada ejemplar. Su visor, que posee varias opciones de visualización —entre ellas el “modo libro”, en el que el lector podrá pasar las hojas como si fuera un ejemplar en papel—, cuenta también con un sistema de reconocimiento óptico de caracteres, que posibilita hallar palabras y letras concretas dentro de los textos digitalizados.

El usuario puede ver las obras también en forma de páginas individuales (que es como se ha digitalizado el material), o en cuadrícula (para tener un mapa del conjunto o hacer búsquedas rápidas). Una vez consultada en pantalla, también se puede descargar la totalidad de una obra en formato PDF.

La digitalización de las obras se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con quien la Fundación pro-RAE ha suscrito diferentes convenios de colaboración desde 2021, y ahora se presenta después de haberse finalizado diferentes fases del proyecto. Una alianza que busca difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación y conservación de éste.

Con el “modo libro” es posible pasar las páginas como si se estuviera ante un ejemplar en papel.

 

Para esta digitalización —que alcanza ya el millón y medio de páginas—, se ha realizado una selección en la que se han priorizado aquellos títulos especialmente importantes por sus características particulares: únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Son obras como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo.

También se les ha dado prioridad a obras de interés para los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas o historias del español, entre otras, en conjunto con obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX, así como de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con presencia en esta biblioteca. En el futuro podrán incorporarse obras que soliciten los investigadores, así como las que la RAE considere de especial relevancia.

En la primera de las tres fases de que está compuesto el proceso de digitalización, y que comenzó en junio de 2021, se trabajó con ejemplares representativos de la imprenta manual: desde los incunables, impresos desde el comienzo de la técnica tipográfica (a mediados del siglo XV) hasta 1500, a los libros denominados “raros”, que salieron a la luz entre 1501 y 1830. Entre todos ellos se podrán consultar títulos como el Libro de las suertes de 1515 o el Diccionario de autoridades, el primer diccionario realizado por la RAE y publicado en seis tomos entre 1726 y 1739.

En la segunda fase el proceso se ocupó de las obras impresas entre 1831 y 1900, producto, en gran medida, de la imprenta mecánica. Entre ellos encontramos ejemplares como En las orillas del Sar de Rosalía de Castro o Zaragoza de Benito Pérez Galdós, uno de los títulos de sus Episodios nacionales.

La tercera y última fase que ahora encara la Biblioteca Digital la protagonizará la digitalización de manuscritos. De este riquísimo fondo de obras escritas a mano que custodia la RAE, ya se puede consultar, a modo de representación, una pequeña muestra de quince títulos. Entre los textos digitalizados se encuentra el Libro de buen amor del arcipreste de Hita, en el denominado códice Gayoso o manuscrito G, una de las tres copias manuscritas conservadas de esta obra del siglo XIV.

Los lectores podrán acercarse, asimismo, al manuscrito del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, escrito por el propio autor y académico de la RAE. En él se observa el proceso creativo, con tachaduras y correcciones, que llevó al dramaturgo vallisoletano a crear los versos que hoy conocemos, como su afamado “¿No es cierto, ángel de amor…”. Asimismo, el manuscrito de Canción de otoño en primavera, del escritor nicaragüense Rubén Darío.

El fondo de comedias sueltas que custodia la Biblioteca de la RAE, con 1.318 títulos datados entre los siglos XVII y XVIII, también se encuentra disponible para su lectura en la Biblioteca Digital. Junto con las partes de comedias y comedias desglosadas, constituyen una tipología editorial característica de la imprenta española de estos siglos. Tienen diversas procedencias, entre las que destacan los legados de Tamayo y Baus, duque de Arcos o Sancho Rayón, entre otros. Reflejan la evolución del teatro español a lo largo de estos siglos y son objeto de estudio de numerosos investigadores.

También cabe destacar de manera especial los pliegos de cordel. Actualmente, en la Biblioteca Digital ya se pueden consultar 209 que forman parte de la colección de pliegos poéticos de Rodríguez-Moñino y María Brey, que entraron en la RAE con su legado en 1998. Se trata de literatura popular, efímera, de una extensión de entre dos y cuatro hojas (en su mayor parte), publicada entre los siglos XVI y XIX. Como en el caso de las comedias, hay numerosos proyectos e investigadores en la actualidad que centran sus estudios en este tipo de material, muy difícil de localizar por su carácter efímero.

Fuente: RAE
Letralia

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