Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Elsa Cross y Claudina Domingo ganan los premios de los Juegos Florales de Mazatlán

domingo 21 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elsa Cross y Claudina Domingo
Elsa Cross (izquierda) obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura y Claudina Domingo el Clemencia Isaura de Poesía.

La escritora Elsa Cross ganó el Premio Mazatlán de Literatura por su obra Isla Negra, mientras que Claudina Domingo obtuvo el Clemencia Isaura de Poesía por Reconquista del reino de Kaan, según se anunció el viernes 19 de enero en una conferencia de prensa presidida por el director general de Cultura de la ciudad mexicana, Raúl Rico González, y el escritor Juan José Rodríguez.

“El Premio Mazatlán de Literatura se viste de lujo esta vez con una académica, pero también con una escritora prolífica, artista y ensayista”, expresó Rico González. Cross es la quinta mujer que recibe el galardón, e Isla Negra el cuarto libro de poesía que lo obtiene, después de Poesía, de José Gorostiza (1965); Pieces of shadow, de Jaime Sabines (1996), y Álbum de zoología, de José Emilio Pacheco (1999).

La autora recibirá el premio, que está dotado con 100.000 pesos otorgados por la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante la Velada de las Artes, en el marco de un concierto el sábado 3 de febrero en el Teatro Ángela Peralta con la actuación estelar de Alexandre da Costa, director y violinista solista. Antes, el viernes 2, presentará el libro durante un encuentro con lectores en Casa Haas.

A través de una llamada telefónica, Cross destacó que la literatura tiene que ser “fiel a sí misma” e hizo votos por que pueda “conservar su propia identidad como literatura, como una forma de conocimiento y de expresión de raíces tan antiguas y milenarias”, sin rendirse ante “toda esa banalidad que hay en todos los medios que ahora están muy de moda”.

Nacida en Ciudad de México el 6 de marzo de 1946, Cross es maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Estudió filosofía hindú en la India, donde vivió dos años, y en Estados Unidos. Ha impartido numerosos cursos sobre temas de mito y religión y es autora de más de veinte libros de poesía, ensayo y traducción.

Por su parte, Reconquista del reino de Kaan, libro con el que Claudina Domingo obtuvo el Clemencia Isaura de Poesía, es una obra basada en la región maya del mismo nombre, la cual está ubicada en el centro del estado de Quintana Roo. La autora recibirá 80.000 pesos durante la Velada de las Artes de los Juegos Florales, el viernes 9 de febrero, en el Estadio Teodoro Mariscal.

Claudina Domingo es una poeta y narradora mexicana nacida el 8 de septiembre de 1982 en Ciudad de México. Ganadora del Premio de Poesía Editorial Praxis, del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por su obra Tránsito y del Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen por su poemario Ya sabes que no veo de noche.

Fuente: Carnaval Mazatlán
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio