Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El mexicano Diego Enrique Osorno gana el Premio Anagrama de Crónica

lunes 29 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diego Enrique Osorno
Osorno narra su experiencia a bordo de un barco del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Mónica González

Con el libro En la montaña, el reportero, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno (Monterrey, 1980) ganó el quinto Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli. El premio se entrega en colaboración con el Hay Festival, que dio a conocer el fallo en la edición Cartagena de Indias 2024 el domingo 28 de enero, y la Fundación Giangiacomo Feltrinelli.

El premio, dotado con 10.000 euros, tiene como principal objetivo estimular el periodismo narrativo y premiar el trabajo de los mejores cronistas que escriben en castellano. Según un comunicado de la editorial convocante, este año se recibieron 102 obras de diecisiete países y el jurado, que coordinó Felipe Restrepo Pombo, estuvo compuesto por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé.

En la montaña se centra en el contacto de Osorno con el movimiento zapatista y describe el momento en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lo invitó a formar parte de los tripulantes del barco La Montaña, cuyo objetivo era recorrer el océano Atlántico. Una reflexión sobre la huella del movimiento zapatista en la sociedad y políticas mexicanas de las últimas décadas.

“Lejos de quedarse en documentar la hoja de ruta de este barco zapatista, Osorno toma este viaje como punto de partida para detallar con más precisión qué fue y qué representa este movimiento en el panorama político y social actual, y hacer un repaso a la historia del zapatismo, a través de la crónica, los testimonios y con un ejercicio de reflexión, no solo desde el periodismo sino también desde un punto de vista mucho más íntimo y personal”, se lee en el comunicado.

Osorno ha colaborado para medios como Etiqueta Negra, Milenio, El País, Gatopardo, La República, Clarín, New York Times en español y Al Jazeera. Ha obtenido becas por parte del Pulitzer Center, el Sundance Institute y la Rockefeller Foundation. Es fundador de la productora Detective, que desarrolla y produce historias de la realidad para cualquier tipo de plataforma, combinando periodismo y cine.

Su vena como cineasta lo ha hecho merecedor de los premios José Rovirosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias. En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha dirigido dos series televisivas: 1994, para Netflix, en la que retrata una coyuntura crucial en el desarrollo del México contemporáneo, y El show, en ViX, sobre el homicidio del famoso comediante y conductor de televisión Paco Stanley a finales de los años 90.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio