Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Trayectoria de Ida Vitale será reconocida por el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz

lunes 29 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ida Vitale
Vitale será distinguida con el Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía 2024, que recibirá en Ciudad de México. Pdx123

La escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) recibirá en noviembre el Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía 2024, distinción que otorga El Arco & la Flecha Editores con el apoyo de la Asociación de Escritores de México y en el marco del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.

La autora centenaria es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la Generación del 45. Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar la llevó a exiliarse por diez años en México, donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura de El Colegio de México.

También vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y luego, por varios años, en Estados Unidos. Actualmente reside en Montevideo. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas. En México formó parte del consejo asesor de Vuelta y del grupo fundador de Unomásuno. Además, es doctora honoris causa por la Universidad del Uruguay​.

Entre sus numerosas obras cabe destacar La luz de la memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidadesSueños de la constancia y Cada uno en su noche. También ha efectuado notables traducciones de autores como Luigi Pirandello, Boris Vian, Gaston Bachelard y Simone de Beauvoir.

La dilatada carrera de Vitale le valió en 2018 la máxima distinción de las letras en español, el Premio Cervantes, y además ha recibido el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2009 (compartido con Ramón Xirau), el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015, el Premio Federico García Lorca 2016, el Premio Max Jacobs 2017 (París) o el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, entre otros numerosos reconocimientos.

El Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz fue creado en 2022 por El Arco & la Flecha Editores, sello fundado y dirigido por la escritora venezolana Carmen Rojas Larrazábal, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Escritores de México, que dirige el escritor mexicano César Cortés Vega. En el marco del galardón se concede el Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía, que el año pasado correspondió al escritor chileno Raúl Zurita.

Ida Vitale, Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía 2024

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio