Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El escritor noruego Jo Nesbø gana el Pepe Carvalho

martes 30 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jo Nesbø
Jo Nesbø recibe el galardón por “una mirada a su sociedad que no escatima la crítica a las heridas todavía abiertas de un pasado que no todo el mundo quiere aceptar”, entre otros méritos. Stian Broch_0

El XIX Premio Pepe Carvalho ha recaído sobre el escritor y músico noruego Jo Nesbø (Oslo, 1960), en virtud de una carrera en la que “ha demostrado una solvencia, una ambición y una generosidad narrativa que ha hecho que sus lectores acaben siendo adictos a todo lo que publica”, según anunciaron el lunes 29 de enero Carlos Zanón, comisario del festival BCNegra, y Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona.

Auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Premio Pepe Carvalho se concede desde 2006, y en el marco del prestigioso festival BCNegra, a autores de cualquier nacionalidad con una amplia y reconocida trayectoria en la novela negra y el género policíaco. La entrega del galardón de este año tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el 8 de febrero.

“En un libro de Nesbø siempre tenemos una, dos, tres líneas argumentales, una cuidada documentación que nos remite más a un espíritu curioso que a un funcionario de la escritura, la dosis necesaria de intriga, acción y psicología de los personajes, así como una mirada a su sociedad que no escatima la crítica a las heridas todavía abiertas de un pasado que no todo el mundo quiere aceptar”, explica el jurado.

El creador de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Harry Hole —su personaje más emblemático, un policía leal, infiel, individualista, inestable, honesto y terco— publicó en 1997 su primera novela negra, Flaggermusmannen (El murciélago), y ganó con ella el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos. Además de su carrera literaria, Nesbø también es el líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre.

El jurado, que presidió Zanón y estuvo compuesto además por Olga Merino, Lilian Neuman, Xita Rubert y Daniel Vázquez Sallés, confirió el premio a Jo Nesbø como una forma de homenajear “la literatura nórdica que, desde Henning Mankell hasta Maj Sjöwall, pasando por Stieg Larsson, Per Wahlöön, Arnaldur Indriðason o Karin Fossum, ha hecho disfrutar a tantos lectores del género y les ha hecho viajar a través de sus historias a los paisajes y conflictos de sus países”.

Festival BCNegra 2024
“Espías como nosotros” es el lema de esta edición del festival de novela negra BCNegra. Ayuntamiento de Barcelona

El festival BCNegra se celebrará del 5 al 11 de febrero y contará con la participación de 153 escritores. Incluirá más de cincuenta actividades como mesas redondas, proyecciones, obras de teatro y un cabaret literario —en homenaje a Boris Vian—, desarrolladas en tres escenarios distintos: la sala La Paloma, la biblioteca Jaume Fuster y los cines Bosque. La mayoría de las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa, aunque algunas proyecciones de la Filmoteca de Catalunya son de pago.

El lema de esta edición es “Espías como nosotros”, y por ello sus hilos conductores serán los espías y la idea de la intimidad en el mundo virtual. Participarán autores españoles como José Ovejero, Eduardo Mendoza o Victoria González, e internacionales como Chris Offutt, Alan Parks o el propio Nesbø, entre otros.

Los ganadores del galardón desde sus inicios han sido Francisco González Ledesma (2006), Henning Mankell (2007), P. D. James (2008), Michael Connelly (2009), Ian Rankin (2010), Andreu Martín (2011), Petros Màrkaris (2012), Maj Sjöwall (2013), Andrea Camilleri (2014), Alicia Giménez Bartlett (2015), Donna Leon (2016), Dennis Lehane (2017), James Ellroy (2018), Claudia Piñeiro (2019), Juan Madrid (2020), Joyce Carol Oates (2021), Don Winslow (2022) y Leonardo Padura (2023).

Fuentes: BCNegraLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio