Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Juan Carlos Mieses gana el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana

martes 30 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Carlos Mieses
Mieses obtiene el galardón “por el uso ejemplar de la palabra, aporte de su imaginación poética y narrativa”, entre otros méritos.

El poeta, narrador y ensayista Juan Carlos Mieses (El Seibo, 1947) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana “por el uso ejemplar de la palabra, aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual estético y espiritual en el arte de la creación verbal”, según anunciaron el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio el viernes 26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

Ambas entidades comunicaron el nombre del ganador en una rueda de prensa en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio, con la presencia del presidente de la institución, José Luis Corripio Estrada, y miembros del jurado, entre los que se encontraba el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, en representación de la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Michelén calificó a Mieses como magnífico poeta y narrador de novelas y cuentos, así como “un estupendo ensayista, con un dominio de la palabra y del análisis literario como pocos tienen en el país”. Al recibir la noticia por vía telefónica de parte de Corripio, Mieses manifestó su alegría, al tiempo que aseguró recibir el reconocimiento con mucho placer y mucho honor.

Actor y maestro de escuela en su juventud, Mieses aprendió francés y viajó a Francia a estudiar Letras Modernas. Aunque publica poemas en diversos semanarios culturales, se aleja de la literatura por casi dos décadas hasta que publica Urbi et Orbi, libro de poesía con el que obtuvo el Premio Siboney 1983.

Entre sus obras poéticas se cuentan Flagellum Dei (Premio Siboney 1985); Aquí, el Edén; Dulce et Decorum; Gaia (Premio Pedro Henríquez Ureña 1991), y Desde las islas (Premio Internacional Nicolás Guillén de Poesía Caribeña 2001). También escribió piezas teatrales como Los siete sueños de Meuda San y La cruz y el cetro, entre otras que fueron presentadas en los años 90, y las novelas El día de todos (Alfaguara, 2009) y Las palomas de la guerra (Santuario, 2010). Su obra poética completa ha sido reunida en Caminos sobre la mar.

El Premio Nacional de Literatura es el reconocimiento más importante que otorga República Dominicana a un escritor de ese país por sus aportes y labor literaria de toda una vida, y tiene una dotación de dos millones de pesos. El ganador recibe además un diploma y una estatuilla. La ceremonia de entrega será el 20 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La distinción se entrega desde 1990 y ha sido recibida hasta la fecha por autores como Juan Bosch, Pedro Mir, Manuel Rueda, Marcio Veloz Maggiolo, José Alcántara, Mateo Morrison, Jeannette Miller, José Mármol, Ángela Hernández y monseñor Freddy Bretón, entre otros.

El jurado estuvo conformado por Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central de Este; Benito Ángeles Fernández, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y un representante de la Fundación Corripio.

Fuentes: AcentoDiario LibreMinisterio de Cultura de República Dominicana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio