Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció el poeta y traductor mexicano Héctor Carreto

martes 30 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Héctor Carreto
Carreto obtuvo en 2002 el Premio de Poesía Aguascalientes.

El poeta, antologador, narrador, traductor y editor mexicano Héctor Carreto murió a los 70 años el lunes 29 de enero, según informó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), casa de estudios en la que impartía clases de creación literaria.

Nacido en Ciudad de México el 18 de marzo de 1953, Carreto fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes, en poesía, en 1978, y recibió en 2002 el Premio de Poesía Aguascalientes por Coliseo. Fue egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y profesor-investigador de la Academia de Creación Literaria de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco.

Colaboró con diversos medios mexicanos como Alforja, Casa del Tiempo, Crítica, Crónica, El Nacional Dominical, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Revista Universidad de México o Sábado, así como en múltiples revistas extranjeras y en ediciones traducidas al inglés, francés, italiano y húngaro. Como traductor vertió al español obras de Lêdo Ivo, Fernando Ferreira de Loanda, Fernando Pessoa, José Saramago y otros.

Publicó, entre otros títulos, ¿Volver a Ítaca?, Naturaleza muerta, La espada de san Jorge, Habitante de los parques públicos, Incubus, Antología desordenada y El poeta regañado por la musa, antología personal. La Unam publicó su Poesía portátil, 1979-2006, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de 2001 a 2007. Además fue profesor del Taller de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio