Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La venezolana Sandra Caula gana el XXIII Premio Anual Transgenérico con Gramática sensible

viernes 2 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sandra Caula
Sandra Caula aborda la memoria familiar, colectiva y urbana de un personaje en el libro con el que obtuvo el galardón. Fundación Faberllull

La escritora, filósofa, editora y traductora venezolana Sandra Caula se alzó con el Premio Anual Transgenérico 2023 por su novela Gramática sensible, una obra que aborda la memoria familiar, colectiva y urbana de un personaje y sus tránsitos existenciales a lo largo del tiempo, según anunció la Fundación para la Cultura Urbana el viernes 2 de febrero.

“Trabajando a partir de elementos autobiográficos y autoficcionales, la autora se permite explorar su propia vida, reflexionando sobre sus vínculos emocionales y planteamientos intelectuales”, expresa el veredicto hecho público a través de la plataforma Zoom. “La infancia, la madre y el padre, las hermanas, el descubrimiento de los libros, el país de sus padres y el suyo, la sexualidad, la maternidad y las migraciones son abordadas con un lenguaje limpio e irónico, a ratos melancólico”.

También se concedió una mención honorífica a Una moneda en mi vagina y otras situaciones incómodas, del escritor y periodista venezolano Lizandro Samuel, “por presentar a través de una serie de relatos un acercamiento fresco, desenfadado, a dinámicas juveniles y contemporáneas vinculadas con Caracas, sus zonas populares, su lenguaje y sus misterios”.

El jurado de la vigesimotercera edición del galardón, que llegó a su decisión por mayoría, estuvo compuesto por los escritores Martha Durán —ganadora de la edición anterior—, Ricardo Ramírez Requena y Daniel Centeno Maldonado. En la lectura del veredicto participaron también el escritor y crítico Carlos Sandoval, coordinador del certamen, y Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana.

Nacida en Argentina y criada en Venezuela, Sandra Caula fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), casas de estudio en las que también impartió cursos libres de Ética y de Estética. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela durante diez años y la Editorial El Estilete por cuatro. Fue editora del portal Cinco8.com hasta 2022.

Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas en Cinco8.com (Estados Unidos-Venezuela), eldiario.es (España), Público (España), Revista Repiclante (México) y The New York Times (Estados Unidos). Como traductora ha vertido al español textos de Jean-Marie Shaeffer, J. M. Coetzee, Antoine de Saint-Exupéry, Anne Applebaum, Susanna Kaysen y Richard Wright, entre otros.

Es autora de los libros de ensayo filosófico Las artes de lo bello en Etienne Gilson (1999) y El exilio en la palabra: realidad, ficción y filosofía moral (2020). Ha sido distinguida con residencias de escritura y traducción por la Fundación Faberllull (Olot, Cataluña) y por la Casa de Traductores Looren (Zúrich, Suiza). Actualmente reside en Madrid.

Lizandro Samuel (Caracas, 1993) es escritor, entrenador y analista de fútbol, y codirector de Círculo Amarillo Producciones. Ha colaborado para diferentes medios, como el diario Líder, Escritósfera Web, En el Área y Foro Vinotinto, entre otros. Ha participado en talleres literarios con Álvaro Pérez Capiello, Cristóbal Guerra y Mario Morenza, en la Escuela de Escritores de Venezuela.

El Premio Anual Transgenérico está dirigido a escritores en lengua castellana y tiene como propósito impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales. En los últimos años ha sido concedido a los libros Ver morir a los perros, de Martha Durán (2022); Tres novelitas invisibles, de Fidel Maguna (2021); Los verdaderos paraísos, de Luis Carlos Azuaje (2020), y Ficciones asesinas, de Krina Ber (2019).

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio