Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La argentina Gabriela Cabezón Cámara, Premio Ciutat de Barcelona por Las niñas del naranjel

lunes 5 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriela Cabezón Cámara
Cabezón Cámara recibirá el galardón el 13 de febrero. Romina Santarelli • Ministerio de Cultura de Argentina

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 1968) ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana, dotado con 9.500 euros, por Las niñas del naranjel, obra sobre el personaje histórico de Catalina de Erauso, la llamada Monja Alférez, quien se travistió como varón para sumarse a la Conquista de América, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona el viernes 2 de febrero.

El jurado, que llegó a su decisión por mayoría y estuvo formado por Esther Zarraluki (presidenta), Ana María Iglesia Pagnotta, Isabel Sucunza, Pablo Martín Sánchez y Diego Falconí, escogió la novela por “presentar la complejidad del discurso colonial y de género y por la capacidad de amalgamar diferentes tradiciones, culturas y lenguas”. Asimismo, destacaron la “relectura audaz de una controvertida figura histórica” que propone la obra, a la que calificaron como poseedora de una “prosa arriesgada, poética y animal”.

Publicada en octubre de 2023 por Random House, Las niñas del naranjel narra la crueldad en tiempos de la Conquista de América, en una trama que a pesar del horror del genocidio logra colmar de belleza una historia donde las cosmovisiones indígenas y la selva funcionan como el refugio y el antídoto en el que se detiene para refundar con esas voces una mitología híbrida y fluida.

“Las niñas del naranjel”, de Gabriela Cabezón Cámara
Las niñas del naranjel, de Gabriela Cabezón Cámara (Random House, 2023). Disponible en Amazon

Catalina de Erauso, el personaje en el que está basado el libro de Cabezón, fue una monja que en el siglo XVII escapó de un convento con el deseo de ver mundo. Así, cambia de identidad, vive aquí y allá, practica numerosos oficios, grumete, tendero, soldado y pertenece a ese mundo de avaricia y supremacía colonial, hasta que se le pierde el rastro en América.

Es a partir de ahí que la escritora imagina una trama en la que Antonio —antes monja, antes “niñita”— logra escapar de la horca y se interna en la selva con dos pequeñas indígenas desnutridas, Michi y Mitakuña. Con el trasfondo de una promesa a la Virgen del Naranjal, formarán una tribu junto a una perra, monos y caballos.

Cabezón Cámara recibirá el galardón el 13 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent, donde se entregarán también los Premios Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua catalana a Lo mig del món, de Roser Vernet; de Traducción en lengua catalana a Marta Pera por verter del inglés al catalán Orlando, de Virginia Woolf, y el Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona a La historia de los vertebrados, de Mar García Puig.

Fuente: Télam
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio