Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció el historiador venezolano Carlos F. Duarte

miércoles 7 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos F. Duarte
Duarte contribuyó con su trabajo al conocimiento del arte del período colonial en Venezuela. Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco

Quien fuera uno de los mayores investigadores del arte de la época colonial en Venezuela, el historiador Carlos F. Duarte, murió el martes 6 de febrero a los 85 años. El también conservador de arte dirigió durante años la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial y el Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, en la urbanización San Bernardino.

Nacido el 4 de enero de 1939 en la capital venezolana, Carlos Federico Duarte Gaillard dedicó su vida a la investigación y restauración artística, así como a la divulgación histórica. Comenzó su carrera como asistente de restauración en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), donde permaneció de 1959 a 1963.

Tras formarse en la National Gallery y el Victoria & Albert Museum, en Londres, regresó al MBA para desempeñarse como restaurador oficial, de 1962 a 1977, y trabajó también en la Galería de Arte Nacional (GAN). Posteriormente se convirtió en asesor y museógrafo del Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, institución a la que estuvo ligado el resto de su vida.

En 1987, con el discurso Las fiestas de Corpus Christi en la Caracas hispánica, se incorporó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, donde ocupó el sillón “I”. Fue asimismo miembro correspondiente en academias de historia y bellas artes de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.

Fungió como asesor del Venezuelan American Institute en Nueva York, del Museo de Arte de la Universidad Simón Bolívar y de la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano (Funres), creada por el historiador y político Ramón J. Velásquez. Perteneció al patronato del Museo de Arte Colonial de Mérida y fue miembro honorario de la Fundación Colegio Chaves, de La Casa de Bello y de la Hispanic Society of America.

Perteneció igualmente a la Asociación Venezolana de Geología, la Asociación Cultural Humboldt, The Bolivarian Society (Estados Unidos), la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el Instituto Sanmartiniano de Venezuela, y fue directivo de la Alianza Francesa de Caracas en el año 2000. En Venezuela fue reconocido con la Orden Andrés Bello y la Orden Francisco de Miranda, y en España con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Fue autor de alrededor de más de cuarenta obras, andadura que comenzó con la publicación, en 1967, de su estudio sobre los muebles de las casas venezolanas durante los siglos XVI, XVII, XVIII, tema al que volvería en títulos como Historia de la alfombra en Venezuela (1979) o Mobiliario y decoración interior durante el período hispánico venezolano (1995), y que ampliaría con Grandes carpinteros del período hispánico venezolano (2004) o Historia de la herrería en Venezuela; período hispánico (2007), entre otros.

También publicó algunas biografías, como El orfebre Pedro Ignacio Ramos (1974); Domingo Gutiérrez, el maestro del rococó en Venezuela (1977), o Juan Lovera, el pintor de los próceres (1985), y obras históricas que hoy son de referencia como El arte colonial en Venezuela (con Graziano Gasparini; 1974), Pintura e iconografía popular venezolana (1978), Historia de la escultura en Venezuela; época colonial (1979), La vida cotidiana en Venezuela durante los siglos XVII, XVIII y comienzos del siglo XIX (2001) o Diccionario biográfico documental: pintores, escultores y doradores en Venezuela, período hispánico y comienzos del período republicano (2000).

Además de su labor al frente de la Quinta de Anauco, fue curador de exposiciones artísticas en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Fundación Mendoza (Caracas), la Renwick Gallery of the National Collection of Fine Artículos (Smithsonian Institution, Washington, Estados Unidos), la Galería de Arte Nacional de Venezuela y el Centro de Arte La Estancia, y en el año 2001 fue asesor y reorganizador de la museografía de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

Fuente: Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio