Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Retrato del poeta Rafael Cadenas fue develado en la Biblioteca Nacional de España

jueves 15 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Develación del retrato de Rafael Cadenas por Rocío Guerrero
El cuadro fue presentado con la presencia de Paula Cadenas, hija del autor, junto con sus nietos, la artista Rocío Guerrero y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, María José Gálvez. BNE

El retrato del ganador del Premio Cervantes de las Letras 2022, el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), fue develado el martes 13 de febrero en el Salón Italiano de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El retrato al óleo presenta a Cadenas en la escalinata exterior de la BNE, con la estatua de Cervantes (obra de Joan Vancell) al fondo.

Al acto asistieron la hija del poeta, Paula Cadenas, y sus nietos, así como la autora del retrato, Rocío Guerrero (Madrid, 1985), y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, María José Gálvez. El retrato forma parte de la colección de la BNE dedicada a los autores que han recibido el galardón.

“Este honor de estar al lado de varios de mis maestros es difícil de sobrellevar. Procuraré honrarlos con mi hacer”, dijo el poeta en una grabación que se reprodujo durante la actividad. Además, Paula Cadenas leyó versos del autor.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Guerrero realizó la Cátedra de Goya impartida por Antonio López y ha participado en numerosas exposiciones durante la última década. La artista trabajó sobre todo la mirada del poeta, como reflejo del paso de su vida, así como sus manos, llenas de intención como símbolo de su creatividad.

A finales de los años 90 la BNE se sumó a los Premios Cervantes mediante la realización de un retrato de los premiados. Las obras se muestran en distintas salas de estudio y lectura de la histórica sede del Paseo de Recoletos, como recuerdo y homenaje a los galardonados.

En marzo de 2023 se presentó —como una colección dentro de la colección— la colección de retratos de mujeres galardonadas con este premio, que permanecen en exposición permanente en el Salón Italiano de la BNE.

Cadenas, primer autor de nacionalidad venezolana premiado con este galardón, es “un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, como citaba el acta del jurado.

El autor, que sigue activo y visitó la BNE en abril de 2023, cuenta con una amplia obra de ensayo y poesía. Traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y sus ensayos son referencia del pensamiento literario contemporáneo en español.

Fuente: BNE

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Biblioteca Nacional de España (@bne_biblioteca)

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio