Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Legna Rodríguez Iglesias, premio Franz Kafka por libro de crónicas sobre los inmigrantes en Miami

miércoles 21 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Legna Rodríguez Iglesias
Rodríguez Iglesias cuenta sus experiencias y las de otros migrantes en Miami.

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias ha sido la ganadora del Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2024, que otorga la plataforma inCUBAdora, por el manuscrito Princesa Miami: atlas político y de población.

Compendio de crónicas escritas desde 2019, el libro ganador se enfoca en las experiencias de los exiliados y en las propias de la autora, al tiempo que recorre la ciudad de Miami.

El jurado, compuesto por los ensayistas y académicos Mirta Suquet, Irina Garbatzky y Jorge Luis Arcos, escogió la obra de Rodríguez Iglesias por ser una propuesta que “desborda lo testimonial en su cruce con la biblioteca literaria de la escritora migrante”, según indica Garbatzky en el fallo.

“La temática del libro es el exilio y las condiciones de vida de una inmigrante cubana en Miami. Su mayor originalidad y singularidad reside en su escritura, en su tono mordaz, irónico, humorístico y poético”, continúa el veredicto. “La composición de su estilo, el ritmo de las frases, sus repeticiones y sus cortes, provoca una lectura fluida y acerca su prosa a una forma sutil de la poesía”.

Princesa Miami… destaca por “su estilo singular” y “la claridad de la escritura que expone de manera nítida los oscuros rincones de una topografía marginal, deprimente, sucia o abrumadora por la que transita la narradora”, comenta, por su parte, Suquet. “Se distingue por la ironía o candidez, a veces, y por la extrañeza siempre de la perspectiva de la narradora que desanda la ciudad de manera desapegada, deconstruyendo sus mitos, sometiéndola a un escrutinio desmitificador”, añadió.

“Es un artefacto cómico y trágico (…). Sin género académico”, dijo Jorge Luis Arcos. Sobre la temática, agregó: “Hay un hijo que es como un arquetipo carnal. Uno quiere ser eternamente ese niño desconocido. Desposeerlo todo. Víspera. Exilio. Volver a nacer. Me quedé turulato”.

Princesa Miami: atlas político y de población será publicado en formatos impreso y digital hacia el segundo semestre de 2024 por Ediciones inCUBAdora, y será divulgado y presentado a través de los canales de la plataforma.

Legna Rodríguez Iglesias (Cuba, 1984) ha publicado, en poesía, Hilo+Hilo (2015), Chicle (ahora es cuando) (2016) y Transtucé (2017); en narrativa, La mandarina mecánica (2015), No sabe/no contesta (2015), Las analfabetas (2015), La mujer que compró el mundo (2017) y Mi novia preferida fue un bulldog francés (2017), entre otros.

La autora ha ganado el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar 2011, premio Casa de las Américas 2016 con Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta (teatro), Paz Prize 2016 de The National Poetry Series con Miami Century Fox (sonetos, 2017) y Premio Centrifugados de Poesía Joven con Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo (2019). Escribe las columnas “Irrelevante” en la revista digital El Estornudo y “53 Noviecitas” en Hypermedia Magazine. Ha sido traducida al inglés, alemán, italiano y portugués.

Fuente: Rialta
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio