Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció la historiadora hispanomexicana Pilar Gonzalbo Aizpuru

martes 27 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pilar Gonzalbo Aizpuru
Gonzalbo Aizpuru era reconocida por sus estudios en la cotidianidad de la Nueva España.

La reconocida investigadora de la vida cotidiana y educación de la Nueva España, Pilar Gonzalbo Aizpuru, quien dedicara su carrera a estudiar la historia de la educación en México y la historia de la familia en la Nueva España, falleció a los 89 años de edad el lunes 26 de febrero, según confirmó El Colegio de México.

Su hijo, Pablo Escalante Gonzalbo, anunció el deceso en sus redes sociales: “Hoy 26 de febrero muy temprano ha muerto Pilar Gonzalbo Aizpuru, mujer de lucha, gran maestra, generosísima madre y fantástica abuela. Nos entristece despedirla. Celebramos su larga vida de trabajo y ejemplo”.

Gonzalbo Aizpuru había nacido en Madrid el 17 de enero de 1935. Cursó la licenciatura en Historia de las Américas en la Universidad Complutense de Madrid y se trasladó a Ciudad de México, donde estudió una maestría en pedagogía graduándose con la tesis La educación femenina en la Nueva España: Colegios, conventos y escuelas de niñas.

Nacionalizada mexicana, cursó un doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). A partir de 1980 fue profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. También impartió clases en la Unam, la Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Estaba considerada como la mayor especialista en historia de la educación en México y acumuló un gran conocimiento de la historia de las instituciones y las ideas pedagógicas ibéricas y novohispanas. Destaca su importancia en el tema de la historia de la familia en el período colonial. Es la introductora en México de una perspectiva historiográfica que se le conoce como “la historia de la vida cotidiana”.

Escribió varios libros hoy considerados canónicos en estas áreas, como La educación de la mujer en la Nueva España (1985) o Seglares en el claustro: dichas y desdichas de mujeres novohispanas (2018).

Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas, entre otras instituciones, así como de los consejos editoriales de publicaciones de varias instituciones educativas.

En 2005 se le otorgó el Premio García Cubas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Al año siguiente fue nombrada investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. En 2007, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de historia, ciencias sociales y filosofía.

Fuentes: El UniversalLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio