Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Juan Soto Ivars, premio Jovellanos por un libro sobre la “batalla cultural”

miércoles 28 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Soto Ivars
Juan Soto Ivars cuestiona el imperio de lo políticamente correcto en La trinchera de letras.

El periodista y escritor español Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) ganó el XXX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que convoca cada año Ediciones Nobel, con La trinchera de letras, según se anunció el miércoles 28 de febrero.

La obra reflexiona sobre lo que el autor denomina “batalla cultural”, un proceso de división social que se ha abierto camino en Occidente poniendo en riesgo la libertad propia del conocimiento, y aboga por una visión desapasionada de la cultura que supere posiciones de confrontación o de trinchera.

Con un tono provocador y, sin embargo, conciliador, el ensayo, con brillantez e ingenio, plantea temas tan relevantes en la sociedad actual como el imperio de lo políticamente correcto y todo el espectro de la cultura woke.

El libro se impuso de entre 262 participantes de veinticinco países tras la deliberación del jurado, celebrada en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón. Promovido por Ediciones Nobel, el Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de la Caja Rural de Asturias. Dada su dotación de 9.000 euros, es uno de los más prestigiosos del género ensayístico en lengua española, y en ediciones anteriores lo han obtenido Adela Cortina, Pedro Laín Entralgo, Enrique Gil Calvo o Rosa Navarro Durán, entre otros.

Soto Ivars es periodista y escritor. Miembro del consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) desde 2017, colabora con distintos medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión. A lo largo de su carrera ha publicado un amplio número ensayos centrados en la defensa de la libertad de expresión, así como una decena de novelas, entre ellas Siberia, con la que obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación en 2012. Un año después, con Ajedrez para un detective novato, ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela.

Fuente: Ediciones Nobel
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio