Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Víctor Coral gana el premio Watanabe con el poemario Aparejos para exhumar la poesía

viernes 1 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Víctor Coral
Coral recibirá el galardón el 19 de marzo en el Centro Cultural Peruano Japonés, en Lima.

El poeta y narrador peruano Víctor Coral (Lima, 1968) ganó el XIII Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2023, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ), con su poemario Aparejos para exhumar la poesía, que presentó bajo el seudónimo de Chikihiro Churata, según se informó el jueves 29 de febrero.

El jurado, conformado por los poetas Carmen Ollé Nava, Giovanna Pollarolo Giglio y Miguel Ildefonso Huanca, seleccionó además como finalistas, entre los 299 poemarios recibidos, los trabajos Libro de Organelas, de Eduardo Borjas Benites, y Retrato a contraluz en plano ausente, de Carlos Alberto Montes Arias.

Como parte del premio, Coral recibirá un premio de 7.000 soles y un porcentaje del tiraje de su obra, la cual será editada y publicada este año por el Fondo Editorial de la APJ. La ceremonia de premiación se realizará el 19 de marzo a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural Peruano Japonés, en la capital peruana.

Coral estudió Ciencias Administrativas y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1998 fundó la revista literaria Ajos & Zafiros y ese mismo año fue primer finalista del concurso de cuentos de la revista Caretas.

Entre sus poemarios publicados se encuentran Luz de limbo (2001), Cielo estrellado (2004), Parabellum (2008), tvpr (2014), Acróstico deleuziano (2019) y Nada de este mundo (2020). Además, tiene dos novelas publicadas: Rito de paso (2006) y Migraciones (2009).

Poemas y artículos suyos han sido publicados en diversas revistas. En 2005 representó al Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2021 fue finalista del Premio Internacional de Poesía Copé, así como del propio premio Watanabe.

Instituido en 1990, el Premio José Watanabe Varas es uno de los más importantes certámenes literarios de Perú. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado veinticuatro obras (doce en cuento y doce en poesía). Desde 2007, el concurso lleva el nombre de José Watanabe Varas, en homenaje al recordado poeta que fue uno de sus principales gestores.

En la categoría de poesía, han sido ganadores de las últimas ediciones: Mario Zúñiga, por Notemas de Nía Shareva (2021); Regina Garrido, por Herencia (2019); Valeria Román, por Matrioska (2017), y Miguel Ildefonso, por El Hombre Elefante y otros poemas (2015).

En cuento, Luis Fernando Cueto, por La rebelión (2022); Jhemy Tineo, por Los sacrificios de la carne (2021); Alejandro Susti, por La otra orilla (2018), y Selenco Vega, por El japonés Fukuhara (2016), que obtuvo también el Premio Nacional de Literatura en 2019.

Fuente: APJ
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio