Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Llega a librerías En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez

miércoles 6 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel García Márquez
En agosto nos vemos, que publican Random House y otras editoriales en todo el mundo, fue recuperada de los archivos de García Márquez adquiridos por el Harry Ransom Centre.

Con su lanzamiento simultáneo en España y Latinoamérica y coincidiendo con los 97 años que habría cumplido su autor, así como con los diez años de su muerte, el miércoles 6 de marzo llegó a librerías En agosto nos vemos, la novela póstuma del escritor colombiano Gabriel García Márquez, como había anunciado Random House en octubre de 2023.

Con una portada del artista español David de las Heras, el libro incluye además reproducciones facsimilares del manuscrito original, donde se pueden apreciar marcas y correcciones hechas por el propio García Márquez.

Reescrita varias veces por el Premio Nobel de Literatura 1982, la obra es protagonizada por Anna Magdalena Bach, una mujer que visita cada 16 de agosto la tumba de su madre en una isla caribeña a la que viaja sola y donde, a pesar de llevar un matrimonio aparentemente feliz, tomará la decisión, por primera vez en su vida, de acostarse con un desconocido al que escoge en el hotel.

En agosto nos vemos fue recuperada de los archivos de García Márquez adquiridos por el Harry Ransom Centre poco después de su muerte en 2014. Tras una relectura de la obra, los herederos del autor decidieron publicarla a instancias del investigador Gustavo Arango, quien había hecho una revisión exhaustiva de las cinco versiones originales que reposaban en los archivos.

“En agosto nos vemos”, de Gabriel García Márquez
En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez (Random House, 2024). Disponible en Amazon

Trabajo “más de arqueología que de reconstrucción o restauración”, como ha declarado al diario mexicano La Jornada el hijo del autor, Gonzalo García Barcha, la edición respeta la redacción original, que “tenía muchas cualidades positivas y además se trataban temas muy actuales”.

El escritor colombiano siempre fue muy crítico con este libro que ya venía trabajando desde finales de los años 90. “El texto quedó muy rezagado a consecuencia de la demencia senil que padecía mi papá, producto de su avanzada edad”, agrega García Barcha. “Entonces, pensamos que ya era difícil para él discernir si el texto tenía calidad; incluso, en algún momento nos pidió destruirla. Evidentemente, no cumplimos con su voluntad; fuimos criados para lo contrario: conservar y promover las obras de arte”.

La edición ha corrido a cargo de Cristóbal Pera, quien en vida de García Márquez llegó a trabajar algunos capítulos de la obra junto con el autor. “En sus últimos años, Gabo introdujo correcciones, y a partir de ahí trabajé en la versión final, en la que hice cambios mínimos relacionados con la lógica del relato”.

Aparte de Random House, que la publica en la mayoría de los países de lengua española, y Planeta, en México, la novela póstuma aparece bajo los sellos Knopf (Estados Unidos y Canadá), Viking (Reino Unido), Grasset (Francia), Mondadori (Italia), Kiepenheuer & Witsch (Alemania), Meulenhoff (Holanda), Gyldendal (Dinamarca), Dom Quixote (Portugal), Record (Brasil), Minumsa (Corea del Sur), Psichogios (Grecia), Bonnier (Suecia), Am Oved (Israel) y Dar Altanweer (países de lengua árabe).

Fuentes: El ColombianoLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio